La Junta cambiará la actual Escuela de Seguridad, que pasará a ser Instituto de Seguridad para potenciar la formación

Publicado 11/11/2019 14:27:35CET
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes en la inauguración del curso de Inspectores y Subinspecctores de la Polícia Local en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes en la inauguración del curso de Inspectores y Subinspecctores de la Polícia Local en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz transformará la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de la región (IESPA), que comportará una mejora cualitativa de su autonomía, eficiencia y capacidad de gestión, además de que no supondrá coste alguno para la administración, un anuncio que ha hecho este lunes el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la inauguración de los cursos de Inspectores y Subinspectores de la Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, donde 22 alumnos inician su formación.

"Con esta transformación, la ESPA incorporará herramientas de gestión educativas relacionadas con la formación, evaluación y el aprendizaje de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, al mismo tiempo, se dotará a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de una cierta autonomía de gestión para que los servicios que tiene encomendados puedan atenderse de la manera más eficiente posible", ha argumentado el viceconsejero de la Presidencia, ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota.

En el acto han estado presentes el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; el director general de Protección Civil y Emergencias, Agustín Muñoz; el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez y el director de la ESPA, Isidoro Beneroso.

La sesión ha servido además para dar la bienvenida a la veintena de alumnos de las última promoción de 2019 de Inspectores y Subinspectores de la Policía Local. Serán tres inspectores y 19 subinspectores los que comienzan el curso, donde recibirán formación específica para el mando y que tendrá como principal novedad materias sobre la actuación policial para personas en situación de dependencia o la atención a la diversidad.

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado que es "fundamental la gestión de la diversidad como instrumento para un trabajo policial eficaz y no discriminatorio". Un asunto, según Sanz, "especialmente sensible y con el que el Gobierno andaluz está comprometido sin fisuras".

Los alumnos que inician su preparación para inspectores forman parte de las plantillas de Motril (Granada), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Bailén (Jaén). Mientras que los que se formarán para subinspectores llegan desde Algeciras (3), Estepona (3), Motril (3), Linares (2), Al- calá de Guadaíra (1), Arcos de la Frontera (1), El Puerto de Santa María (1), Fuengirola (1), Jaén (1), La Palma del Condado (1), Marchena (1) y Las Gabias (1).

Ambos cursos cuentan con una duración de 200 horas lectivas, con una primera fase presencial en la ESPA y una segunda que se desarrollará en el seno de las respectivas plantillas policiales y bajo un modelo formativo no presencial.

En cuanto al contenido de ambos cursos de capacitación hay que subrayar que se han dividido en los siguientes módulos: psicosocial y de gestión de personal, policial, jurídico, tráfico y seguridad vial y emergencias, así como las materias mencionadas anteriormente como novedad entre las que destacan la atención a la diversidad y la actuación policial para personas en situación de dependencia.

Sanz ha agradecido la disposición y labor de los Policías Locales de Andalucía, así como de los profesionales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que hasta la fecha ha convocado y realizado directamente 43 actividades formativas, entre ellas, ha destacado la formación de dos promociones de policías locales. Estas dos promociones han supuesto un alumnado de 175 nuevos policías.

La ESPA ha organizado 19 cursos de perfeccionamiento para la formación continuada de los policías locales, aunque también se ha intervenido sobre otros colectivos, como el voluntariado de Protección Civil y el de Bomberos.

También colabora con las administraciones locales que realizan este tipo de formación. En este contexto, la ESPA ha intervenido en una treintena de actividades a través de ayuntamientos, diputaciones provinciales o Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha puesto a punto en estas últimas semanas, la aplicación móvil Codipol, que permitirá a los policías locales andaluces disponer de un recurso innovador para la gestión de las infracciones de tráfico.

Sanz ha querido resaltar que la ESPA y la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la que depende, están preparados para el impacto que va a tener el Real Decreto, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de las policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local.

Según una estimación realizada por la ESPA, este año más de 1.100 policías cumplan 60 años o más. Además, hay 251 oficiales y otros 101 subinspectores en esta misma situación. Sanz ha advertido que esta nueva tesitura obligará a la ESPA a "redoblar esfuerzos" en 2020, ya que se producirá un incremento en el alumnado que demande estos cursos.

Contador