Actualizado 20/07/2016 14:00

Junta cede dos ejemplares de lince ibérico al Zoo Aquarium de Madrid

La Junta cede dos ejemplares de lince ibérico al Zoo Aquarium de Madrid
EUROPA PRESS/CONSEJERÁI DE MEDIO AMBIENTE

José Fiscal ha asistido al acto de entrega, junto a la Reina doña Sofía, y la ministra en funciones, Cristina García Tejerina

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha cedido dos ejemplares de lince ibérico al Zoo Aquarium de Madrid para el desarrollo de acciones educativas, a través de las que los visitantes podrán conocer el estado actual de esta especie en peligro y las diversas medidas de conservación que se llevan a cabo para recuperarla.

El consejero, José Fiscal, ha participado en el acto de entrega de los felinos, al que también han asistido la Reina doña Sofía, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Cristina García Tejerina.

Estos ejemplares, Jazmín y Kalama, provienen del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) y ya no son aptos para reproducirse ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad de la especie. Tampoco pueden ser devueltos al medio natural al haber pasado parte de su vida o toda ella en cautividad. Sin embargo, se indica en un comunicado, pueden seguir contribuyendo a la protección, conservación y concienciación de la sociedad, así como a la divulgación sobre la situación y problemática del lince ibérico.

Este tipo de acogidas comenzaron en Andalucía con el Zoobotánico de Jerez (Cádiz) para continuar con la presencia de una pareja en el Zoo de Lisboa y dos ejemplares más, que fueron cedidos en 2015 a Selwo (Málaga).

La Junta de Andalucía forma parte del Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico, que integra tanto a España como a Portugal, y cuyos objetivos fundamentales se centran en establecer un stock de linces en cautividad que atesore la máxima variabilidad genética disponible en la población silvestre para posteriormente reintroducirlos al medio natural. Este plan cuenta con cinco centros, cuatro en España y uno en el país luso.

En el marco de este acto, Fiscal ha subrayado que los zoos "se han convertido en valiosos aliados para la conservación de especies de fauna amenzadas". El consejero ha valorado la labor del Gobierno andaluz en los últimos quince años, en lo que a la protección del lince ibérico se refiere, y ha destacado las acciones vinculadas al actual proyecto europeo Life+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, que persigue la creación de nuevas poblaciones para la especie.

Este programa está liderado por la Consejería de Medio Ambiente y cuenta con otros 22 socios, entre los que se incluyen Portugal y las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha.

"Contamos con 170 convenios de colaboración que se traducen en la disponibilidad de terrenos para ejecutar actuaciones de mejora de hábitat para lince ibérico y conejo en una superficie de 180.840 hectáreas", ha recalcado. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar un plan de recuperación de la especie en 2001.

361 EJEMPLARES DE LINCE EN ANDALUCÍA

Según el titular de Medio Ambiente, el último censo confirma la existencia de 361 ejemplares en la región, 403 en la Península Ibérica. A su juicio, estos datos, entre otras cuestiones, han propiciado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado recientemente la categoría de amenaza de "en peligro de extinción" a "en peligro".

Por último, el consejero ha indicado el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y población en general ha sido fundamental para que se alcanzaran estos resultados, que hacen pensar que el lince ibérico "está volviendo, tímidamente aún, a ocupar su distribución histórica", concluye.