Actualizado 01/12/2015 18:25

Junta celebra la designación de la Sierra Norte como Geoparque Mundial

Junta celebra la designación de Sierra Norte como Geoparque Municipal
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El viceconsejero de Medio Ambiente ha presidido el acto en el marco de la III Muestra de Productos Artesanales

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La III Muestra de Productos Artesanales de la Sierra Norte de Sevilla ha acogido este viernes un acto para reconocer la colaboración prestada por las instituciones, entidades, empresas, particulares y colectivos sociales para lograr que el parque natural haya sido designado Geoparque Mundial de la Unesco.

En el acto, presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, han participado administraciones públicas, emprendedores, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales, empresas turísticas y hosteleras, bodegas, granjas escuela o medios de comunicación, además de diversos particulares, que han recibido el agradecimiento por la cooperación prestado.

En el transcurso del encuentro, según una nota de prensa, se ha destacado el papel fundamental de los habitantes de los municipios del área protegida en el proceso y el alto grado de colaboración prestada con las instituciones para la conservación y puesta en valor el rico patrimonio geológico con el que cuenta este espacio natural.

El pasado 17 de noviembre, la Asamblea General de la Unesco ratificó en París la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 geoparques existentes en el mundo como Geoparques Mundiales de la Unesco, incluyéndose a los 11 geoparques españoles, entre ellos los andaluces de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas de Córdoba y Sierra Norte de Sevilla.

Un geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la 'Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad', una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etcétera).

Los Geoparques andaluces, además, coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los Geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.