El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el decreto de creación y de regulación de los Premios a la Excelencia de la Administración Local en Andalucía, de carácter honorífico. El decreto contempla cinco categorías de premios.
El Gobierno andaluz ha señalado que quiere reconocer la labor de las entidades locales en la prestación de servicios a la ciudadanía como la administración más cercana, además de proyectos, iniciativas y buenas prácticas de asociaciones y entidades públicas o privadas que contribuyan a mejorar la vida de los vecinos y a fijar la población al territorio.
Los premios se concederán anualmente y también incluirán una modalidad para reconocer la trayectoria profesional y vocación de servicio de empleados públicos de ayuntamientos, diputaciones, consorcios o mancomunidades, según una nota de la Junta.
El primero es a la Innovación de las entidades locales de Andalucía, buscando reconocer iniciativas, proyectos, inversiones y actividades innovadoras así como buenas prácticas que mejoren o rediseñen el funcionamiento de la entidad local en beneficio de su población.
La segunda categoría es a la Participación Ciudadana de las entidades locales, para resaltar iniciativas y buenas prácticas que hayan supuesto un avance en los servicios públicos prestados a través de la mejora en la participación de la ciudadanía o la transparencia.
También se reconocen premios al Reto Desafío Demográfico de las entidades locales de Andalucía, destinado a reconocer proyectos que contribuyan a fijar y atraer población en el medio rural mediante el fomento de la natalidad, el emprendimiento, el acceso a vivienda, la formación, el empleo, las nuevas tecnologías o servicios de transporte y movilidad.
Se premiará también el Asociacionismo y Colaboración Público-privada, al que podrán presentarse empresas, universidades, instituciones académicas, asociaciones o fundaciones cuya actividad aporte una mejora importante y demostrable en los municipios andaluces en los que se haya desarrollado; y a la Trayectoria Profesional y de vocación de servicio, para reconocer la labor de calidad continuada y de especial notoriedad realizada por personas que trabajen en entidades locales.
Se valorará la creatividad y originalidad en la actuación realizada, la participación de la ciudadanía, la capacidad de la práctica de ser aplicada, adaptada o compartida por otras organizaciones y su difusión en medios de comunicación o materiales como guías, la eficacia para conseguir los objetivos, la eficiencia en cuanto a la optimización de recursos y la relación entre el coste y el beneficio, su impacto en los vecinos, que la actividad se mantenga en el tiempo y se consolide pese a cambios organizativos e institucionales y la contribución al desarrollo de la digitalización y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El jurado de estos premios lo integrarán responsables de la Consejería competente en materia de régimen local, representantes de administraciones locales y expertos en las materias relacionadas con las distintas modalidades.
La convocatoria se publicará cada año en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con el plazo y formularios para la presentación de candidaturas, así como el fallo del jurado. Los premios se entregarán en un acto institucional público.