Publicado 01/04/2022 12:13

La Junta destaca el crecimiento del 9,3% interanual de las ventas de grandes superficies andaluzas en febrero

Archivo - Personas compran en un supermercado, en una imagen de archivo.
Archivo - Personas compran en un supermercado, en una imagen de archivo. - MITXI MITXIFOTOGRAFO@GMAIL.COM - Archivo

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha destacado este viernes los datos sobre las ventas en grandes superficies andaluzas en febrero, que crecieron un 9,3% respecto al mismo mes del año anterior y un 13,7% si se compara con este enero, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de este departamento.

Este dato se extrae tras descontar el efecto de la inflación y considerando la
serie corregida de efectos estacionales y de calendario, ha comentado en un comunicado la Consejería. Tomando como referencia esa serie, el volumen de ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos disminuyó un 2,4% y el del resto de productos aumentaron en un 9,5%.

Sin dichas correcciones, es decir, según la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 20,5% respecto a febrero del
año anterior y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación
se alzaron un 2,7% y las del resto de productos se incrementaron un 29%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, la comercialización
en esas grandes superficies aumentó en febrero un 0,4% respecto al mismo
mes del año anterior, descontando el efecto de la inflación y teniendo en cuenta
la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Diferenciando por
grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos decrecieron un 2,9% y las del resto de productos aumentaron un 2,6%.

El IECA elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.