Archivo - El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo de visita a unas obras. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este miércoles la concesión de 15 millones de euros en ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el fomento de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios menores de 20.000 habitantes.
El Gobierno andaluz ha explicado en una nota que inicialmente dotó con 7,6 millones una convocatoria de ayudas en 2024 para propiciar que 84 municipios se beneficiasen de estas subvenciones, pero que, seguidamente, ante "la gran demanda" de los municipios la Junta de Andalucía decidió ampliar la dotación de esos incentivos con 7,5 millones adicionales y atender así "otras 82 solicitudes que cumplían con los requisitos", de manera que el balance final de municipios beneficiarios era de 166.
Entre los objetivos de estas ayudas, que se financian a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), se encuentra impulsar la aplicación de nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión.
El Gobierno andaluz ha apuntado también un objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y reducir pérdidas al detectar de forma precoz posibles fugas, roturas o filtraciones.
Los incentivos respaldan intervenciones de mejora centradas en infraestructuras de captación de agua o puntos de entrega para el uso público y también proyectos que fomentan la telegestión y la telelectura de los sistemas de abastecimiento.
A través de esta línea se subvencionan también actuaciones para incrementar la eficiencia del uso de los recursos hídricos como, por ejemplo, la correcta sensorización de los elementos de las redes de abastecimiento; medidas encaminadas a reducir pérdidas de agua; y la implantación de las herramientas de comunicación necesarias para el desarrollo de estas mejoras.
Estas ayudas facilitan la elaboración, actualización y mejora de plataformas o sistemas de información y herramientas digitales relacionadas con el tratamiento, la reutilización de datos y la puesta en valor de toda la información generada en estos procesos de uso del agua.