Actualizado 17/12/2019 15:19

La Junta destina diez millones a ayudas para "impulsar la transformación digital" de pequeños municipios

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, durante su intervención en la presentación  del proyecto Piloto 5G en Andalucía. En el Vodafone 5G Smart Center.     Sevilla, a 28 de noviembre de 2019.
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, durante su intervención en la presentación del proyecto Piloto 5G en Andalucía. En el Vodafone 5G Smart Center. Sevilla, a 28 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad concederá ayudas dotadas con un presupuesto global de diez millones de euros para impulsar iniciativas de "desarrollo inteligente" mediante la utilización de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la orden aprobada por el consejero del ramo, Rogelio Velasco, que contiene las bases reguladoras de esa convocatoria pública de incentivos, que se lanzará el próximo mes de enero y que tendrá como destinatarios a ayuntamientos y diputaciones, según ha informado la Junta en una nota.

De la dotación global consignada, ocho millones serán aportados por la Consejería de Economía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que supone el 80% de la financiación; mientras que los dos millones restantes --el 20%-- serán sufragados por las entidades locales.

Según informa la Junta --que será también la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos--, los fondos se otorgarán mediante la modalidad de ayudas en especie, y el objetivo que persiguen es "apoyar a estos municipios de menor tamaño", que son "los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

Las acciones se llevarán a cabo "en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes"; en concreto, economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Gracias a este programa, según defiende la Junta, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de Andalucía "podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad".

La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten sus proyectos en solitario; y las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores.

En esta segunda línea, las diputaciones provinciales podrán participar representando a iniciativas que afecten a varios municipios.

Para el diseño y la presentación de sus proyectos, las entidades solicitantes tendrán como referencia el 'Libro Blanco Andalucía Smart' y los ámbitos y soluciones tecnológicas que este documento recoge.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, y el desarrollo software --incluidos la consultoría, análisis y diseño-- entrenamiento del personal interno.

También se incluyen las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

En la puesta en marcha de todas estas actuaciones el programa pretende "implicar a todo el ecosistema inteligente andaluz", constituido por empresas, administraciones, asociaciones o ciudadanos.

Este programa de incentivos responde a los objetivos contenidos en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía (PAAS 2020), que tiene como finalidad "impulsar la colaboración entre las ciudades andaluzas, especialmente entre las de menor población", con la participación de las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para "garantizar que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente".

Igualmente, busca "fomentar la actividad de I+D+i en este contexto", y aportar un marco metodológico y tecnológico que "guíe el proceso, así como fórmulas de financiación sostenibles para desarrollar los proyectos de esta índole".