Junta difunde posibilidades de financiación del 'Horizonte 2020'

Jornada informativa sobre el Programa Horizonte 2020
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 30/09/2015 17:01:39 CET

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), celebrará a lo largo del próximo semestre una serie de talleres para informar con detalle a empresas, universidades y centros de I+D sobre las posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 'Horizonte 2020' (H2020).

Las jornadas, que han comenzado esta misma semana y se prolongarán hasta el mes de febrero de 2016, tendrán lugar en distintas provincias andaluzas y se centran en temáticas variadas que van desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las infraestructuras, las pymes o la bioeconomía, entre otras, según ha informado la Consejería en una nota.

En la organización de los talleres, que serán impartidos por técnicos de la AAC, colaborarán de forma activa las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas, así como el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) a través de sus puntos nacionales de contacto o NCPs, especialistas en el Programa Marco que brindarán asesoramiento gratuito a las entidades participantes.

El primero de estos talleres ha tenido lugar a principios de esta semana en la Universidad de Málaga y ha estado centrado en las convocatorias específicas del Programa ERC (European Research Council), una línea de Horizonte 2020 ubicada dentro del pilar 'Ciencia Excelente'.

La mayor parte de los encuentros contará con la presencia del Punto Nacional de Contacto correspondiente a la temática específica que se trate. Estos expertos compartirán con los asistentes su experiencia y darán recomendaciones tanto desde la perspectiva del solicitante como del evaluador.

Andalucía, a través de la AAC, cuenta con un NCP designado por el Ministerio de Economía en dos temáticas de Horizonte 2020 --'Ciencia con y para la sociedad' y 'Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas'--, ambas incluidas en el Reto 6.

Según destaca la Junta, esta serie de jornadas suponen "una oportunidad excepcional para promocionar el Programa Marco en la comunidad y también para estudiar, junto a los expertos que asisten, las propuestas europeas que se gestan con participación andaluza y las posibilidades que tienen de obtener financiación".

El segundo de los talleres del ciclo ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), y ha estado centrado en el Instrumento PYME. En relación a esta temática, las entidades andaluzas han logrado captar, hasta el momento, cerca de tres millones de euros para desarrollar 14 proyectos e iniciativas de I+D en éste área, lo que supone algo más del siete por ciento de los fondos captados en total por Andalucía procedentes de H2020.

La próxima cita tendrá lugar el 28 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y se centrará en la convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA), una línea de Horizonte 2020 destinada a financiar recursos humanos de I+D+I y movilidad investigadora.

La temporada pasada, la Agencia Andaluza del Conocimiento organizó un total de 17 talleres informativos y un seminario práctico para la preparación de propuestas europeas, a los cuales asistieron cerca de 900 personas.