Publicado 03/10/2019 18:56

La Junta estima que la economía andaluza y la población ocupada crezcan un 1,9% en 2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad prevé que la economía andaluza crezca un 1,9 por ciento durante el próximo ejercicio de 2020, al mismo ritmo que se incremente la población ocupada de la comunidad en dicho año.

Así lo ha detallado el consejero del ramo, Rogelio Velasco, en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el grupo de Adelante Andalucía sobre las perspectivas de crecimiento y desarrollo de Andalucía.

El consejero ha expuesto que, "teniendo en cuenta el crecimiento real previsto, la economía andaluza registrará un crecimiento nominal en 2020, en términos de moneda corriente, del 3,6%, igual al esperado para el presente año, situándose en ese caso la economía andaluza con un nivel de PIB de 180.000 millones de euros".

Ha detallado que el crecimiento real del PIB andaluz previsto por la Consejería para 2020 "igualará al pronosticado para la economía española" y será superior al de la zona euro, y se dará en un "contexto nominal de subida moderada de los precios, previéndose un aumento del deflactor del PIB del 1,7, algo superior al 1,3 esperado para este año".

En lo que respecta al mercado laboral, "este crecimiento permitirá un nuevo aumento de la población ocupada que estimamos en el 1,9%", según ha desgranado el consejero, quien ha advertido de que su departamento ha querido ser "prudente" con sus previsiones, teniendo en cuenta que son "estimaciones provisionales a la espera del alcance" de "importantes acontecimientos políticos".

Así, Velasco ha aludido a la "notable incertidumbre" que se da en el actual entorno macroeconómico, con "noticias más que inquietantes" como la conocida este jueves acerca de los aranceles de Estados Unidos a productos exportados desde países europeos como España, y a cuestiones como el 'Brexit', que "puede generar un daño considerable a la economía andaluza", y las "tensiones comerciales".

COMPORTAMIENTO "MÁS FAVORABLE" DE LA ECONOMÍA ANDALUZA QUE LA ESPAÑOLA

En todo caso, el consejero ha recalcado que la economía andaluza viene mostrando "un comportamiento más favorable" que la española y la de la zona euro y, en la primera mitad del año, el PIB regional ha crecido un 2,5% en términos interanuales, "cuatro décimas por encima de la media nacional y más del doble que la zona euro", según ha puesto de relieve.

Así, ha destacado que el crecimiento andaluz es "cuatro veces mayor que el de Alemania y duplica al de Francia", además de que "supera ligeramente el balance medio registrado el año anterior" y "contrasta con la pérdida de impulso percibida en España".

Velasco ha destacado la contribución que factores como la demanda interna, las exportaciones de bienes y servicios o el consumo, que crece aunque "de forma algo más moderada", están jugando en el comportamiento de la economía andaluza, cuyo crecimiento "se sustenta en sectores no agrarios", según ha detallado el consejero, que ha aludido así a la "recuperación" del sector industrial tras el "retroceso" vivido en 2018.

El consejero también ha valorado otros datos económicos como el aumento de la población ocupada en Andalucía durante el primer semestre del año, con "incremento de la estabilidad laboral", y una reducción del paro hasta registrar la tasa de desempleo "más baja desde 2008".

De cara a este año 2019, ha recordado que su Consejería ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía andaluza, hasta el 2,3%, un crecimiento que será así "similar al de 2018" y "ligeramente superior al previsto para España".

ADELANTE: "SE ACERCAN NUBARRONES"

Por su parte, el diputado de Adelante José Luis Cano ha reconocido que "España y Andalucía están aguantando mejor la desaceleración mundial y europea", pero ha apostillado que la comunidad está en "una situación peor que hace una década prácticamente en todas las variables socioeconómicas significativas".

Al hilo, ha aludido a los datos "muy duros" presentes en el informe de Cáritas presentado esta semana y a la "precariedad" que detecta en el mercado andaluz, y ha advertido de que "los nubarrones se acercan, y mucha gente aquí no tiene ni chubasquero ni paraguas".

El consejero ha replicado que "el fenómeno de la convergencia" de la economía andaluza respecto a la media española "no es un proceso que pueda transitarse en unos meses o un año", sino que es un proceso "lento, a largo plazo", y este año "muy probablemente la economía andaluza acabe con un crecimiento del PIB superior al de la media española", por lo que, "por lo menos dos décimas al menos nos vamos a aproximar a la media española".

Además, el consejero ha aseverado que "no estamos igual a hace seis o siete años" y, "después de la crisis brutal que hemos padecido, desde 2013 hasta la actualidad el proceso de crecimiento ha sido extraordinario" en Andalucía, creciendo "significativamente más que países europeos".

Contenido patrocinado