Actualizado 06/11/2015 18:29 CET

Rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, prioridades de Junta

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Juan Borrego, ha destacado que "la rehabilitación residencial, la accesibilidad y la eficiencia energética son prioritarias para la Junta de Andalucía y se articularán a través del futuro Plan Autonómico de Vivienda, que se está ultimando y verá la luz en el primer trimestre de 2016".

Borrego ha realizado este compromiso en el marco de unas jornadas técnicas celebradas sobre la rehabilitación de edificios residenciales y terciarios, organizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria (ANERR).

El delegado territorial ha subrayado que "las circunstancias económicas, financieras y sociales del contexto en el que se está gestando el nuevo instrumento son radicalmente distintas de los planes precedentes y eso nos ha exigido realizar un replanteamiento de las políticas en esta materia".

En ese sentido, ha matizado que "el nuevo plan fija tres prioridades". La primera de ellas es facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler, fundamentalmente las desocupadas. El segundo objetivo pasa por fomentar la recuperación económica del sector de la vivienda para reactivar el empleo, mediante la incentivación de la rehabilitación; y el tercero promueve el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible, con actuaciones de mejora en áreas determinadas.

Borrego se ha centrado especialmente en el ámbito de la rehabilitación, asegurando que "las medidas incluidas contemplan la eliminación de la infravivienda, ámbito en el que se reforzarán los instrumentos de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos". Igualmente, ha explicado que "se destinarán recursos a otros programas que han tenido una amplia implantación en nuestra comunidad, como son la Adecuación Funcional Básica, la Rehabilitación Autonómica y la Rehabilitación Singular", tres líneas de actuación que permiten actuar tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios.

A estos ejes hay que sumar, tal y como ha incidido, "la regeneración en áreas de rehabilitación, orientándola hacia un modelo de ciudad sostenible".

Por otro lado, el delegado territorial ha resaltado "la labor de la Junta en materia de accesibilidad", poniendo como ejemplo la instalación de ascensores, "un esfuerzo que ha supuesto la implantación de más de 2.889 ascensores, con un beneficio directo para 44.000 familias". Asimismo ha añadido que "el compromiso con la accesibilidad y los ascensores continuará este año 2016 con una partida de ocho millones".

Al margen del nuevo plan, Juan Borrego ha recordado "las convocatorias de ayudas puestas en marcha por la Junta a lo largo de 2015, entre las que destacan las de rehabilitación edificatoria, así como la ingente labor de reforma iniciada en el parque público de viviendas titularidad de la Junta, que en Sevilla cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros".

Las jornadas han contado con la participación de 120 asistentes, entre propietarios residenciales, empresarios y profesionales especializados en las actuaciones de rehabilitación edificatoria; y han servido para acercar a estos colectivos las diferentes líneas de ayudas públicas directas que ofrecen las administraciones para fomentar este tipo de intervención. Igualmente, el evento ha permitido dar a conocer las últimas soluciones y novedades técnicas aparecidas en el mercado para acometer este tipo de obras de reformas en edificios y viviendas.