Publicado 03/04/2019 14:13

La Junta expone al sector cementero andaluz sus líneas de trabajo en políticas activas de empleo y FP

La consejera Rocío Blanco expone al sector cementero andaluz sus líneas de traba
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido una reunión con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), a quienes, entre otras cuestiones, ha expuesto sus principales líneas de trabajo en cuanto a las políticas activas de empleo y la Formación Profesional para el Empleo.

La AFCA y Flacema son las principales organizaciones de un sector que emplea de forma directa e indirecta a más de 5.000 empleados en la comunidad autónoma y factura más de 200 millones de euros, según informa la Consejería en una nota.

La AFCA participa además, conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT, en la Flacema, creada en el año 2003 por las tres instituciones, y que, según destaca la Junta, desempeña una importante labor de información, comunicación y sensibilización en materia medioambiental en el seno de la sociedad andaluza.

Además de sus principales líneas de trabajo en cuanto a las políticas activas de empleo y la Formación Profesional para el Empleo, la consejera ha expuesto a las asociaciones la puesta en marcha del II Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, ya que el sector cementero se caracteriza por destinar una importante inversión en prevención de riesgos laborales, cercana a los seis millones de euros en los tres últimos años.

Las cementeras ubicadas en Andalucía han trasladado, por su parte, sus principales preocupaciones, como el alto coste energético, que limita el crecimiento de sus exportaciones y su competitividad, y la demanda de políticas que favorezcan la transición a una economía circular, ya que la industria del cemento se caracteriza por utilizar residuos como combustible en un 24% de su consumo en los hornos, frente al uso de combustibles de origen fósil --carbón, coque de petróleo-- que provoca mayores emisiones de CO2.

El sector ha demandado medidas que faciliten el uso de residuos como combustible, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en Andalucía.

Además, el sector ha transmitido a la Consejera su preocupación por la situación que atraviesa en la actualidad por la falta de demanda interna de consumo de cemento, ya que en el año 2018 se consumieron en Andalucía 2,5 millones de toneladas, una cifra similar a la de hace 50 años, derivada de la crisis que sufre actualmente el sector de la construcción, fundamentalmente por la falta de inversión en infraestructuras que se sitúa en los niveles más bajos de la última década, según explica la Junta.

EL SECTOR CEMENTERO, EN CIFRAS

El sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores directos, otros 3.000 indirectos, y más de 5.000 si se consideran los sectores asociados como el hormigón, los áridos o el mortero. Sus activos industriales superan los 1.000 millones de euros, y desde 2005 han invertido 562 millones, alcanzando una facturación anual de 200 millones de euros.

El pasado año, el sector exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas de cemento y de clinker --material del que se extrae el cemento--, prácticamente un 40% de su producción.

A la reunión con la consejera de Empleo y el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, han asistido el presidente de AFCA y director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda; el presidente de Oficemen y director de Financiera y Minera, Jesús Ortiz; el director de Flacema, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.

Contenido patrocinado