Publicado 16/12/2022 14:00

La Junta forma y emplea a 37 jóvenes de Mairena del Alcor (Sevilla) en revalorarización de recursos paisajísticos

El delegado territorial de Empleo, con los participantes del programa 'Joven Ahora' de Mairena del Alcor.
El delegado territorial de Empleo, con los participantes del programa 'Joven Ahora' de Mairena del Alcor. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La iniciativa de Empleo, 'Joven Ahora', dirigida a desempleados destina más de 300.000 euros a la localidad

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, ha mantenido un encuentro este viernes con los 37 participantes del programa 'Joven Ahora' en Mairena del Alcor. Una iniciativa financiada por la
Junta con más de 300.000 euros y que la Consejería que representa puso en
marcha en septiembre "como medida de apoyo a uno de los colectivos más desfavorecidos: la de los jóvenes sin experiencia laboral".

En el caso de Mairena, como ha explicado su alcalde, Juan Manuel López, la
acción la han destinado a la revalorización de la multitud de espacios de ocio y verdes que tiene la localidad y que "atraería mayor interés al consumo del enorme patrimonio cultural, artístico e histórico que tiene el pueblo", según destaca la Junta en una nota de prensa.

En la provincia de Sevilla, 'Jove Ahora' se activó con 106 proyectos concedidos a ayuntamientos y entidades locales que proporcionarán en nuestra provincia 2.877 contratos a jóvenes en proyectos de interés general y social, y ejecutará una ayuda de 25.893.000 euros proveniente de fondos autonómicos.

En este sentido, el delegado territorial ha conocido de primera mano el proyecto diseñado por Mairena, que pretendía aprovechar los recursos paisajísticos con los que cuenta "para construir una 'Mairena verde'". El objeto de actuación principal es, por tanto, la mejora, recuperación y puesta en valor de espacios libres, parques y zonas verdes de la localidad, con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas disfruten de unos servicios que proporcionen bienestar, comodidad y en definitiva mayor calidad de vida.

"Mantener y adecentar espacios libres e históricos para disfrutar del tiempo de ocio y dar una imagen de ciudad limpia y sostenible es un factor para impulsar el turismo rural y agroturismo que en los últimos años se encuentra en alza", ha destacado el delegado.

AMPLIAS ZONAS AJARDINADAS Y ZONAS VERDES

En opinión del regidor, Mairena, "además de tener gran patrimonio cultural, artístico y paisajístico tales como el entorno paisajístico y arqueológico del Arroyo de Los Molinos, el Castillo de Luna, la Casa Palacio o el Museo Jorge Bonsor, entre otros; cuenta con calles y plazas con amplias zonas ajardinadas y zonas verdes, así como varios parques, --Olivar del Castillo, Profesor Tierno Galván, Plaza del Sol, Isidoro Núñez González y Ciudad de Bayamo--.

De su lado, Augustín ha querido destacar que la puesta en valor y explotación de esos recursos endógenos de la localidad "tenían la suerte de que se encuadraran dentro de los nuevos yacimientos de empleo, albañilería,
jardinería, rehabilitación, dinamización turística", por lo que se les presentaba una oportunidad única "no sólo de aprender una profesión y de tener una primera experiencia laboral real sino de continuarla y desarrollarla en su propio pueblo labrándose un futuro".

Este programa "contribuye a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, darles experiencia, pero además crea las condiciones necesarias para la fijación de la población en los territorios". "Hay que apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores
generadores de empleo que se han visto muy afectados por la crisis", ha añadido el delegado territorial de la Junta.

En su opinión, "hay que tener en cuenta que este grupo de población se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, también de formación en las áreas más demandadas", ha insistido.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de seis. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y
contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.