Publicado 11/06/2024 12:29

La Junta imparte más de 30.000 horas en los talleres de los 32 centros de participación activa para mayores de Sevilla

La II Gala de Clausura de Talleres de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Sevilla, en el Teatro de San Juan de Aznalfarache.
La II Gala de Clausura de Talleres de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Sevilla, en el Teatro de San Juan de Aznalfarache. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha clausurado en el Teatro de San Juan de Aznalfarache la II Gala de Clausura de Talleres de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la empresa Studium (adjudicataria del programa de talleres), y que en el curso 2023/2024 han impartido cerca de 30.000 horas de talleres.

La gala se celebra durante los días 11, 12 y 13 de junio, en horario de 8,30 a 14,00, en el Teatro Romero San Juan del municipio de San Juan de Aznalfarache. La primera jornada de clausura ha contado con la visita de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, y con la presencia de la alcaldesa del municipio, María Luisa Moya, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La delegada territorial ha recordado que los CPA "son una pieza clave para combatir la Soledad no Deseada, enriquecer la vida de nuestras personas mayores y fortalecer el tejido social de las localidades de nuestra provincia". Igualmente, Cava ha señalado que "los talleres tienen como finalidad mejorar la integración social, las relaciones de convivencia y la participación de las personas mayores, mantener las habilidades básicas para la autonomía de la vida cotidiana, aumentar las oportunidades de desarrollo personal, prevenir la dependencia y el aislamiento social y desarrollar hábitos de vida saludable".

El evento ha consistido en la exhibición del trabajo realizado en diferentes talleres que se han impartido en los Centros de Participación Activa durante este curso. Han asistido en torno a 750 personas socias/usuarias de CPAs de la provincia de Sevilla, realizando cada centro una actuación/exhibición del taller elegido. Han ido acompañados por los monitores y monitoras, y la persona responsable de cada centro.

El martes 11 acuden unas 245, procedentes de los CPAs de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Écija, Carmona, Sanlúcar la Mayor, Camas, El Viso del Alcor, Mairenadel Alcor, Cerro del Águila y Macarena, con la exhibición de los talleres de coro, memoria, castañuelas, sevillanas y bailes de salón. El miércoles 12 asisten los CPAs de Casariche, Osuna, Marchena, Paradas, Villanueva del Río y Minas, San José de la Rinconada, La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera y Dos Hermanas, que hacen una muestra de sus talleres de teatro, baile de salón, coro, sevillanas, danza y expresión corporal y castañuelas. Por último, el jueves 13, acuden a la Gala los CPAs de Morón de la Frontera, El Coronil, Peñaflor, Lora del Río, Heliópolis, Ciudad Jardín, La Algaba Triana, Arahal y Alcalá de Guadaira, con actuaciones de baile de salón, sevillanas, teatro, baile salón lineal, castañuelas y sevillanas.

Durante el curso 2023-2024, los Centros de Participación Activa han ofrecido una amplia gama de talleres diseñados para promover la integración, el aprendizaje continuo y el bienestar de las personas mayores. Se han impartido cerca de 30.000 horas de talleres en el marco de las áreas de Desarrollo Motor, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Personal y Emocional, Desarrollo Sociocultural y Desarrollo Creativo, que incluyen numerosos y variados talleres, además de los señalados anteriormente, se llevan a cabo otros talleres como informática, yoga, taichí, uso de móviles, manualidades, cerámica, crochet, senderismo, taller de radio, pilates, lectura, gimnasia o tertulias literaria, entre otros.

Por último, la delegada Territorial, María Luisa Cava, ha incidido también en la implementación de los canales de difusión de los CPA, en los que, a través de la creación de comunidades de whatssapp puestas en marcha por cada uno de los centros, los usuarios y usuarias están al día de las actividades que se realizan, de los talleres que se ofrecen, de novedades de la localidad relevantes para las personas mayores y de los menús ofrecidos en los propios centros.

Contador