Publicado 19/10/2018 21:19

La Junta incide en "medir los avances científicos por su aportación a la sociedad y la mejora de la calidad de vida"

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León, ha destacado este viernes la necesidad de "empezar a medir los avances científicos por su aportación a la ciudadanía y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, y no tanto por su impacto dentro de las revistas científicas".

Durante la apertura de las XX Jornadas de Investigación 2018 organizadas por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe) y su Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce), García León ha puesto como ejemplo de ese impacto social la labor que se realiza desde estos organismos en el abordaje de la ceguera, según ha informado la Junta en un nota.

"Resulta muy positiva la implicación de colectivos sociales como la FARPE, a través de su Fundación, y la ONCE", ya que "constituyen un puente entre el laboratorio y las personas, ofreciendo un apoyo de interés público", ha añadido.

El director de Investigación y Transferencia del Conocimiento ha explicado que "estas investigaciones de interés social y con capacidad para conectar con los intereses de las personas constituyen una forma de devolver a la sociedad la inversión que se realiza en la educación, el desarrollo profesional y la dotación de proyectos de I+D".

En ese sentido, ha recordado que "en nuestro país, y en particular en ciencia básica, la inversión en I+D es sobre todo pública", algo que, según ha remarcado, "garantiza recursos para promover todas las ramas del conocimiento".

Asimismo, García León ha puesto el acento en "el esfuerzo por contar, por dar a conocer el trabajo que se está realizando en áreas como la retinosis pigmentaria para ofrecer a las personas recursos desde los cuales entender su situación".

Al respecto, ha insistido en que "no solo hay que investigar, también hay que pararse a divulgar, a ayudar a las personas a entender su problema, aprender cuáles son las vías de trabajo y, con todo ello, desechar cualquier otra idea falsa por muy revestida que esté".

PREMIOS DE FUNDALUCE

En el marco de esta jornada, se ha hecho entrega del Premio Fundaluce 2017 al ganador de los proyectos de investigación sobre las distrofias hereditarias de retina. Este galardón está dotado con 24.000 euros y en su edición de 2017 ha recaído sobre el investigador Alejandro Barriga Rivera, de la Universidad Pablo de Olavide por su trabajo sobre la codificación neutral en prótesis.

La prótesis de retina, también conocida como 'ojo biónico' es actualmente una terapia con aceptación clínica que permite restaurar una visión funcional. Mediante la entrega de estímulos eléctricos a través de un conjunto de electrodos implantados en la retina, el paciente puede percibir un conjunto de puntos de luz que conforman una imagen.

Los estudios clínicos han demostrado la capacidad de estos dispositivos para generar, de forma segura, dicho percepción visual. Sin embargo, el objetivo último de la investigación y el desarrollo en el campo de visión biónica es la capacidad de replicar, en condiciones de degeneración de la retina, las señales eléctricas que, en condiciones fisiológicas, viajan desde el ojo al cerebro, ya que si no la calidad de la visión no podrá mejorar más allá.