Junta organiza en Sevilla acciones culturales con muestras, juegos, talleres de gladiadores o visitas guiadas en Navidad

Publicado 05/12/2019 15:26:23CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha cerrado un nutrido conjunto de actividades culturales para este puente y para las próximas vacaciones de Navidad con un claro objetivo, señalado por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, como es que "grandes y pequeños" puedan acceder a diferentes iniciativas de este tipo.

Entre ellas, menciona el desarrollo de exposiciones, presentaciones de libros, talleres artísticos y de gladiadores, visitas guidas, juegos cuentacuentos y degustaciones gastrónomicas, que tendrán lugar tanto en la capital como en la provincia de Sevilla.

De esta manera, la delegada de Cultura ha destacado en un comunicado que la Junta de Andalucía en Sevilla "acerca de una manera exponencial nuestra riqueza cultural y nuestras tradiciones a todos los públicos".

Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta organiza una serie de actividades que permitirán conocer en familia este puente y durante las navidades diversos lugares singulares que son Enclaves Culturales de Andalucía "desconocidos para muchos".

Por su parte, dentro del Programa Navidea 2019, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales oferta una serie de iniciativas culturales en la que destacan los talleres de arqueología, de mosaicos romanos, de los colores de la Prehistoria, visitas guiadas por arqueólogos y arqueólogas, visitas teatralizadas nocturnas, danza del Siglo de Oro, recreaciones romanas, cuentacuentos.

En este sentido, Cayuelas ha manifestado su satisfacción por la iniciativa, que en la provincia de Sevilla incluye dos espacios de indudable interés cultural, como son el enclave arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, y el conjunto municipal de San Isidoro del Campo, en Santiponce.

"La posibilidad de que las familias andaluzas puedan ocupar sus tiempos de merecido ocio navideño en visitar y conocer de la mano de expertos estos lugares históricos", ha dicho Cayuelas, es "una oportunidad sin precedente que acrecentará la necesaria formación cultural que todos, jóvenes y no tan jóvenes, nos merecemos".

El programa Navidea 2019 contempla en esta ocasión rutas guiadas y gymkanas en el enclave arqueológico de Munigua, una ciudad romana ubicada a 50 kilómetros de Sevilla que tuvo su máximo apogeo en el siglo II. Allí se ha constatado ocupación islámica hasta el siglo XIII y hoy, entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el santuario de Mulva que corona una colina sagrada, el foro y la basílica, casas, termas y una necrópolis.

Las rutas guiadas de una hora y media comenzarán a las 11,00 de la mañana los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre. Se puede
reservar plaza en el el e-mail 'munigua.aaiiccjuntadeandalucia.es'. Para conocer más a fondo cómo eran las costumbres y las curiosidades de este
Municipium Flavium Muniguense, la Junta ha organizado, además, una serie de gimkanas durante dos horas y a partir de las 11,30 horas los días 6, 7, 8, 9, 14, 15, 21, 22, 25, y 29 de diciembre. Para participar en estas gymkanas sobre 'Naturaleza y Patrimonio Romano' es posible realizar la inscripción en el teléfono 697955793 o por mensajería de WhatsApp.

Por otro lado, el enclave monumental de San Isidoro del Campo, a diez kilómetros de Sevilla, junto a las visitas previstas diariamente a su entorno museístico (cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero), ofrecerá dentro de las actividades de Navidea 2019 un concierto de piano a cargo de Pepe Fernández con un programa original que mezcla música clásica y música de cine. A las 19,00 horas los días 6, 7, 8, 9, 14, 15, 21, 22, 25, 28 y 29 de diciembre. Puede reservarse asiento en el teléfono 697955793 o por
WhatsApp.

Además, en el conjunto monumental se llevará a cabo para los mayores el espectáculo íntimo '¿Dónde estaré esta noche?', que muestra a una "Juana de Arco humana, una joven llena de contradicciones que afronta su condena a muerte".

Y para los más pequeños, San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por
Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel, ofrecerá estas navidades un taller basado en las técnicas decorativas presentes en el monasterio donde los niños de seis a 12 años realizarán manualidades y un recorrido por el edificio. A las 11,00 y a las 13,00 horas, los días 6, 7, 8, 9, 14, 15, 21, 22, 25 y 29. Es imprescindible reservar en
'sanisidoroaaiiccjuntadeandalucia.es'.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, en su programa Navidea 2019, tiene previsto, además, múltiples actividades en las demás provincias andaluzas, en el Teatro Romano de Cádiz, en el enclave de Carteia en San Roque, en el Castillo de Doña Blanca, en el yacimiento cordobés de Ategua, en Medinat al-Zahra, entre otros.