Actualizado 25/11/2016 13:01 CET

Junta otorga a cinco artesanos el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal'

La Comisión de Artesanía aprueba una Carta de Maestro Artesano y la inclusión de nuevos talleres en Zonas de Interés Artesanal

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha concedido a cinco artesanos el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', sumando así ya un total de 15 en la Comunidad.

Con este reconocimiento se dota de una mayor visibilidad a la producción artesanal, poniendo en valor los productos elaborados dentro de la región y garantizando tanto su procedencia como su elaboración, según una nota de la Consejería del ramo.

Los profesionales han sido Encarnación Berrio López (Granada), especializada en la elaboración de bordados; la modista de trajes de flamenca María Carmen Vega Bernal (Huelva); Juan José Gómez Delgado (Sevilla), artesano de forja y herrería; el ceramista José Bienvenido Angulo Jerez (Málaga); y el luthier Alberto Martín Ramos (Málaga).

La Comisión también ha aprobado la concesión de una nueva carta de maestro artesano a Francisco José Muñoz, especializado en la elaboración de juguetes de madera. Desarrolla su labor desde un taller en Albolote (Granada), si bien es de origen gaditano y está considerado como uno más reconocidos fabricantes de juguetes de madera artesanales de España.

Otro de los puntos abordados por la Comisión de Artesanía ha sido la inclusión de cuatro nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, y uno en la Zona del Casco Histórico de Córdoba. Se trata de los talleres de José Luis Bazán Fernández (marroquinería en Benaocaz), Blanca Smara Boza García de Sola (elaboración de jabones, en El Bosque), Alejandro Fernández González, (marroquinería, en Ubrique); Antonio Jesús Villalba Domínguez, (repujado en cuero, en Ubrique); y Francisco José Molero Peña, (elaboración de pirograbados en Córdoba).

Por último, la Comisión ha abordado la denominación de siete nuevos Puntos de Interés Artesanal: Alfonso Hidalgo Góngora, alfarería en Úbeda (Jaén); Cristóbal Arance Peña, alfarería, en Bailén (Jaén); Ana Mª Santiago Linares, tejido en bajo lizo en Orcera (Jaén); Mª José Moreno Moreno, cerámica en Baeza (Jaén); Mª Luisa Larrea Medina, forja y herrería en Úbeda (Jaén); Manuel López Pérez, escultura en Andújar (Jaén); Francisco José Muñoz Téllez, elaboración de juguetes, en Albolote (Granada).

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal figuran en las publicaciones y guías oficiales de la Administración de la Junta de Andalucía, y pueden participar en aquellos encuentros feriales organizados por la Consejería competente en materia de artesanía, por lo que su identificación tiene como principales objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad.

Se entiende por Zona de Interés Artesanal el territorio formado por agrupaciones municipales, términos municipales o parte de los mismos, si concurren en ellos especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de las mismas. Se entiende por Punto de Interés Artesanal aquel determinado local o taller, o número de locales o talleres en los que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como genuinos de la misma.

SECTOR DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Comunidad cuenta con 48 maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 192 talleres: la zona de Macael y Valle del Almanzora (Almería); la de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; las de La Rambla, Castro del Río, Casco Histórico de Córdoba y Los Pedroches, en Córdoba; la zona de Valverde del Camino (Huelva); la de Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga; la zona Ciudad Granada, en esta provincia y la zona de Úbeda, en Jaén, así como 26 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

La Comisión, presidida por la directora general de Comercio, Silvia Oñate, está compuesta por miembros de los diferentes agentes sociales y empresariales, miembros del colectivo de artesanía de las diferentes provincias y de organizaciones de consumidores y usuarios.