Publicado 26/11/2025 16:06

La Junta pone en valor el papel del flamenco en los procesos de enseñanza-aprendizaje

III Congreso Internacional de Educación y Flamenco, 'Formación e innovación en el aula' celebrado en Huelva.
III Congreso Internacional de Educación y Flamenco, 'Formación e innovación en el aula' celebrado en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración del III Congreso Internacional de Educación y Flamenco, 'Formación e innovación en el aula', que se celebró en Huelva entre el 11 y 13 de noviembre de 2025, un espacio de "encuentro, reflexión y aprendizaje compartido" donde docentes, investigadores y profesionales del flamenco intercambiaron experiencias, estudios y propuestas didácticas.

Según ha indicado la Junta en una nota, la finalidad del evento era "mejorar" la formación inicial y continua del profesorado, "dotándolo de recursos y estrategias innovadoras que permitan integrar el flamenco en el currículo escolar de manera transversal, inclusiva y creativa".

El congreso, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, fue una de las actividades principales con las que se conmemoró el decimoquinto aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

También se entregaron los XI Premios Flamenco en el Aula, que reconocen las mejores experiencias educativas y materiales curriculares dedicados a este arte. Así, distintos escenarios de la capital onubense fueron espacios de reflexión en torno a experiencias, investigaciones y propuestas didácticas que favorezcan la presencia del arte jondo en los centros educativos.

La cita se articuló en torno a cinco líneas de trabajo, desde la innovación didáctica y las metodologías activas aplicadas al flamenco a la relación entre flamenco, tecnología y recursos digitales. La atención a la igualdad, la diversidad y la inclusión fue otra de las líneas de trabajo de las jornadas, que favorecen el intercambio de conocimiento entre la comunidad académica y el profesorado.

Durante tres días se desarrollaron diversas ponencias, mesas de comunicación y talleres que permitieron analizar la presencia del flamenco en los centros educativos andaluces desde distintas perspectivas: artística, metodológica tecnológica e inclusiva.

Artistas como Arcángel, Dorantes, Raúl Cantizano o José de los Camarones pudieron intercambiar experiencias con docentes de todas las provincias andaluzas, así como la cineasta Remedios Malvárez, con su documental 'Fandango'. Además, se organizaron en paralelo conciertos-trasnoches flamencas en la Peña Femenina de Huelva y la Peña La Orden y una cajonada con varios centros educativos en la Plaza de las Monjas en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Entre las conclusiones del congreso, destaca que el flamenco funciona en el aula como "metodología activa y significativa, capaz de integrar cuerpo, voz, movimiento y emoción en los procesos de aprendizaje". De hecho, los proyectos presentados, especialmente los reconocidos en los Premios Flamenco en el Aula, "demuestran su aplicabilidad en todas las etapas educativas y su potencial para desarrollar competencias clave".

Además, se pudo constatar "su poder como vector de inclusión y transformación social" al generar "igualdad, cohesión y participación", con experiencias inclusivas como las de José Galán o los proyectos escolares adaptados a diferentes capacidades, lo que muestra que el flamenco es un espacio de encuentro que educa en valores y diversidad.

En el diálogo entre tradición y vanguardia, el congreso exploró cómo el flamenco contemporáneo se conecta con las nuevas tecnologías y los lenguajes digitales; talleres y ponencias como las de Raúl Cantizano o Manuel Salazar con 'Olé, IA' mostraron que la innovación tecnológica, incluida la inteligencia artificial, no sustituye la esencia del arte, sino que la amplifica y la conecta con el alumnado.

Finalmente, se pudo reconocer que la colaboración entre artistas y docentes es un elemento clave de éxito, pues programas como 'Planea' o 'Arte y Educación' demuestran que la mediación cultural genera experiencias educativas transformadoras y sostenibles.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado