Publicado 02/10/2019 18:16

La Junta prepara nuevos incentivos directos para las empresas andaluzas de economía social

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, preside el pleno del Consejo de Entidades de Economía Social.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, preside el pleno del Consejo de Entidades de Economía Social. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha revelado este miércoles que se están elaborando nuevas ayudas directas destinadas a las empresas andaluzas del sector de la economía social que modifiquen las actuales y que incidan en un mayor respaldo a jóvenes emprendedores, la modernización del sector y la generación de empleo.

La consejera ha presidido el pleno del Consejo de Entidades de Economía Social, máximo órgano de coordinación y participación del sector que reúne a la administración autonómica, las organizaciones más representativas de estas empresas y de las organizaciones sindicales, y que no celebraba un encuentro de este órgano desde su constitución en julio de 2018, según ha informado la Consejería en una nota.

En su discurso ante las distintas entidades que conforman el pleno, la consejera ha expuesto algunos detalles de las nuevas ayudas que se diseñan, que estarán destinadas a "apoyar los proyectos empresariales de nueva creación que generen empleo, con especial atención a los jóvenes emprendedores, así como respaldar proyectos de inversión en activos fijos que generen o estabilicen empleo, y facilitarles la obtención de garantías para la financiación externa de proyectos de inversión o de refinanciación de pasivos".

Otros incentivos estarán destinados a "facilitar acceso a la asistencia técnica que permita a las empresas de economía social mejorar y consolidar sus estructuras de organización y gestión", según ha añadido la consejera, que también ha explicado que se diseñarán ayudas para "apoyar la modernización y mejora de la competitividad y productividad mediante la contratación de servicios avanzados para la transformación digital".

Incentivos para favorecer la contratación de universitarios o ayudas integrales para fomentar la promoción, la transformación de empresas mercantiles y el apoyo a las empresas en dificultades o en procesos de relevo generacional que quieran transitar hacia la economía social han sido otras de las ayudas que ha enumerado la consejera.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Blanco también ha expuesto la apuesta por un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, y ha señalado que el pleno del Consejo va a tener "un papel esencial" y "protagonista" en la elaboración de esta estrategia.

Como líneas fundamentales de este plan, que está previsto que tenga una vigencia de cuatro años, la consejera ha defendido la inclusión de nuevas medidas de apoyo al emprendimiento, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

Igualmente, Blanco ha valorado el peso de las empresas de economía social en la comunidad, un sector que supone el 10% del PIB regional y que factura en torno a 14.000 millones de euros anuales.

La consejera ha destacado su capacidad para generar empleo y su flexibilidad y fortaleza durante la crisis económica, lo que ha permitido contar en estos momentos con cerca de 5.700 cooperativas y sociedades laborales en la comunidad, que generan más de 82.000 empleos, el 21% del total nacional.

Contenido patrocinado