Actualizado 30/11/2017 18:09 CET

La Junta presenta en Sevilla el 'Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte'

Presentación de manifiesto en defensa de la igualdad de género en el deporte
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Deporte ha presentado este jueves en Sevilla el 'Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte', una iniciativa que "defiende las mismas oportunidades para mujeres y hombres en cuanto al acceso a los diferentes ámbitos de este sector", y al que pueden adherirse federaciones, clubes, entidades deportivas u otras instituciones u organismos.

De esta manera, el Manifiesto recoge el compromiso de las administraciones públicas y de las entidades que voluntariamente se adhieran al mismo para trabajar por alcanzar dicha igualdad y eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, llevando a cabo acciones en los ámbitos de educación, políticas públicas, gestión de entidades, investigación, difusión en medios de comunicación y patrocinio, según detalla la Junta en una nota.

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, que ha presentado este documento en el marco de la 'Jornada Deporte y Mujer', ha anunciado que su departamento ha diseñado una campaña de difusión destinada a concienciar y buscar adhesiones entre las administraciones y entidades públicas y privadas.

El acto, celebrado en la Isla de la Cartuja, ha reunido a diferentes profesionales, como técnicos y directivos de federaciones, técnicos en igualdad y deporte de ayuntamientos, y deportistas.

La campaña, que arranca este jueves en diversos formatos y soportes en redes sociales, difundirá a través de un 'banner' y una web, que se alojarán en la página del Instituto Andaluz del Deporte, un decálogo con las declaraciones del Manifiesto.

En dicha web, instituciones y responsables de instalaciones podrán adherirse a la campaña rellenando un formulario, uno para las entidades inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), y otro diferente para las entidades deportivas.

La directora general ha explicado que, por primera vez, la nueva Ley del Deporte de Andalucía recoge de forma expresa la igualdad efectiva y establece diversas medidas al respecto, como que la representación de las mujeres en los equipos directivos de las federaciones deportivas debe estar en función de sus fichas federativas.

El Manifiesto plantea "la necesidad de apoyar políticas de formación en igualdad de género y deporte en el sistema educativo, o de planificar con las entidades la integración del papel de la mujer en los estatutos, reglamentos y normas propios de éstas". Igualmente, se pronuncia por "incentivar su participación en los órganos de gobierno de los organismos y entidades deportivas para impulsar su visibilidad".

El documento también recoge el fomento del patrocinio deportivo, eliminando cláusulas de contratación que de alguna manera supongan una discriminación por razón de género.

Por último, propone erradicar los modelos y comportamientos sexistas, y pide la colaboración de los medios de comunicación para "transmitir una imagen positiva de las mujeres y de los eventos con participación femenina, y para potenciar el pluralismo deportivo".

MESA REDONDA

Durante la jornada, organizada por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), además de la lectura de este Manifiesto, se ha desarrollado una mesa redonda integrada por mujeres relacionadas con la gestión en el ámbito deportivo, la competición de alto nivel y la comunicación, que comentaron su trayectoria vital y profesional.

Así, han intervenido la propia María José Rienda, con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno; la triatleta de alto rendimiento María Pujol Pérez; la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Eugenia Tejeda, y la periodista deportiva Silvia Verde Caballo.