Publicado 19/12/2019 16:09

La Junta prevé aprobar en 2020 la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad promueve la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, instrumento que guiará las políticas económicas del Ejecutivo andaluz y que se prevé que esté aprobado "antes de finales del próximo año" 2020.

Así lo ha indicado este jueves el consejero del ramo, Rogelio Velasco, en el transcurso de una interpelación que le ha dirigido Adelante Andalucía en el Pleno del Parlamento, y donde ha defendido que la administración autonómica está impulsando un paquete de reformas que busca "sentar las bases para un nuevo modelo productivo sólido, competitivo y sostenible a largo plazo".

El consejero ha apuntado que "la planificación económica que se ha venido aplicando durante casi 40 años en Andalucía no ha permitido alcanzar el avance esperado en aspectos tan decisivos para el progreso de una sociedad como la educación, la innovación, la industria o el empleo".

Además, ha indicado que la citada Estrategia para la Transformación Económica sustituirá a la actual 'Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía', vigente hasta 2020, "cuya aplicación no ha logrado los avances esperados".

La nueva Estrategia "está dirigida a promover el desarrollo de nuestra comunidad y a avanzar en la convergencia con Europa en todos los ámbitos", al mismo tiempo que "va a estar alineada y en estrecha consonancia tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas", ha continuado el consejero.

La Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027 parte de un análisis de la situación en la que se encuentra la comunidad en relación a los principales retos que afectan a la economía mundial, basados en indicadores estadísticos, según detalla la Junta en una nota.

Velasco ha explicado que el documento se estructurará en cinco ejes temáticos. En primer lugar, "la competitividad, incidiendo en la importancia de la innovación, el emprendimiento, la excelencia educativa y la modernización de sectores tradicionales".

En segundo lugar, se ha referido a la sostenibilidad, atendiendo a los desafíos para la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo de energías alternativas. En tercer lugar, a la conectividad, mejorando las conexiones de redes tanto digitales como de transportes; además de al bienestar, actuando sobre los servicios públicos y la educación para reducir los niveles de desigualdad y el riesgo de exclusión social; y al territorio, impulsando actuaciones para la vertebración de la región a través de iniciativas de desarrollo urbano y rural "integrado y sostenible".

El consejero de Economía ha apuntado que "todas estas prioridades se enmarcan en un contexto general de mejora de la gobernanza, en el que el Gobierno de Andalucía se viene empleando a fondo, revisando la calidad institucional, mejorando el marco regulatorio que afecta a la actividad económica y promoviendo una Administración más moderna y accesible, más transparente y dinámica".

ACTUACIONES COORDINADAS Y DE CONSENSO

En la redacción de esta Estrategia van a participar todas las consejerías de la Junta, cada una de las cuales presentará una propuesta de medidas a adoptar en sus respectivos ámbitos competenciales.

Todas las aportaciones serán incorporadas a un primer borrador, que se confía en presentar "a mediados de 2020" ante la Comisión de Política Económica para someterlo a su acuerdo. Después se trasladará a consideración de los agentes económicos y sociales para que realicen las observaciones y propuestas que consideren y puedan ser añadidas al documento.

A continuación, el texto será elevado a información pública y examinado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

Velasco ha incidido en que "estamos ante una estrategia de consenso en la que este Gobierno se va a apoyar para dar una nueva orientación a la política económica regional, sentando las bases de un modelo de crecimiento sostenible y con mayor valor añadido que, sobre la base de la innovación y el conocimiento, contribuya a reducir la brecha secular que durante años ha alejado a Andalucía de las regiones más desarrolladas de nuestro entorno", según ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado