Publicado 20/04/2016 19:04

Junta promociona el producto 'Tus Raíces en Andalucía' entre operadores de Estados Unidos

Reunión del consejero de Turismo con operadores americanos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se ha reunido este miércoles en Nueva York con los operadores norteamericanos Heritage Tours, Israel Tours and Travel e Isram Travel --especializados en turismo judío y sefardí--, a quienes ha propuesto la incorporación en sus catálogos de los recursos del producto 'Tus raíces en Andalucía', así como la realización de acciones de promoción conjunta.

Así lo ha informado la Consejería de Turismo en una nota en la que ha recordado que la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía' promueve "la creación y promoción de productos relacionados con el denominado 'turismo de raíces, genealógico o ancestral'", y es un proyecto que se dirige tanto al mercado nacional como internacional, y que "se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes radicados en Estados Unidos".

De esta manera, el consejero ha trasladado a los operadores que Estados Unidos es el primer emisor internacional no europeo para Andalucía, por lo que ocupa un "lugar estratégico" en el Plan de Acción de 2016, y ha destacado las "buenas cifras" contabilizadas por el destino en este mercado durante 2015, con 429.090 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+6,3%) y 923.836 pernoctaciones, un 10,6 por ciento más y el mayor registro de estancias desde 2001.

Fernández ha afirmado además que la comunidad aún cuenta con "un extraordinario potencial de crecimiento en el mercado norteamericano" y ha subrayado la singularidad del producto 'Tus raíces en Andalucía' porque "responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial".

En este sentido, ha recordado que Andalucía ha sido "punto de encuentro de culturas, una tierra universal, por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, cuyo legado se ha extendido por todo el mundo". Entre ellas, ha mencionado "la huella que los judíos sefardíes dejaron en la vida política, cultural y religiosa de la comunidad durante la época medieval y que está presente en multitud de ciudades andaluzas".

Así, Fernández ha detallado que uno de los elementos con los que cuenta este proyecto son "un conjunto de rutas turísticas en las que se pueden encontrar recursos relacionados con la presencia de la cultura judía en la comunidad basados tanto en valores tangibles como intangibles", por lo que se ha mostrado "convencido del atractivo de estos itinerarios para despertar la curiosidad de los viajeros interesados en conocer este origen común".

El consejero ha precisado que 'Tus Raíces en Andalucía' prevé la puesta en marcha de 82 acciones tanto al mercado nacional como internacional, en aquellas zonas que han concentrado los mayores flujos migratorios procedentes de Andalucía, y ha propuesto a los touroperadores norteamericanos que se sumen a la comercialización de los recursos de este producto y aprovechen sus potencialidades.

ALIANZA

Francisco Javier Fernández, que ha incidido en que el turismo sefardí --un mercado potencial de dos millones de integrantes distribuidos por todo el mundo-- es una oportunidad de negocio basada en el componente experiencial y emocional, ha ofrecido a los operadores de Estados Unidos "toda la colaboración de la Junta para la difusión de esta oferta" y se ha mostrado "convencido de que esta alianza reportará beneficios mutuos".

En las reuniones han participado Heritage Tour, "una de las compañías turísticas de mayor reputación en Estados Unidos y que está especializada en la organización de viajes experienciales y culturales"; Israel Tours and Travel, el primero del país dedicado en exclusiva al mercado judío y que tiene a España como su principal producto en Europa; e Isram Travel, uno de los de mayor tamaño del emisor, con presencia en 60 países.

Estos encuentros se enmarcan en la visita institucional que está realizando el consejero a Nueva York con el fin de "intensificar la promoción del destino en Estados Unidos y de captar potenciales clientes del mercado norteamericano a través del citado proyecto", que se ha presentado ya ante 40 medios de comunicación del país y que también se expondrá en la jornada de este miércoles a 60 touroperadores y agencias estadounidenses especializados, según ha explicado la Junta.