Publicado 29/06/2022 15:04

Junta reafirma su "compromiso" con los derechos y libertades de las personas Lgtbiq+

Fiesta del Orgullo LGTBTIQ+
Fiesta del Orgullo LGTBTIQ+ - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el manifiesto para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+ 2022 en el que reafirma su compromiso con los derechos y libertades de las personas Lgtbiq+ mediante "una gestión proactiva y medidas decididas de apoyo a estas personas en toda su diversidad, escuchando sus demandas", como se ha llevado a cabo en la última legislatura.

Así, el documento destaca que "sólo así seguiremos avanzando para conseguir una Andalucía más inclusiva, más solidaria y más comprometida".

Por otra parte, subraya cómo estas ideas están recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y las leyes aprobadas por el Parlamento de Andalucía.

Y recuerda la campaña puesta en marcha este año por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 'Andalucía, Tierra con Orgullo', con la intención de destacar "la satisfacción que sentimos por vivir en una comunidad inclusiva, en la que somos muchas y muchos más los que respetamos y reconocemos la diversidad".

Según se señala en el manifiesto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en sus dos primeros artículos que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y que gozamos de todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, origen, nacimiento o cualquier otra condición, en las que se encuentran la orientación sexual y la identidad o expresión de género.

Estos principios también se recogen de forma expresa tanto en nuestra Constitución como en nuestro Estatuto de Autonomía, además de en las leyes Lgtbiq+ aprobadas por el Parlamento de Andalucía, según indica la Junta.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+, desde la Junta de Andalucía "hemos lanzado la campaña 'Andalucía, Tierra con Orgullo' en la que queremos destacar la satisfacción que sentimos por vivir en una comunidad inclusiva, en la que somos muchas y muchos más los que respetamos y reconocemos la diversidad", según se indica en una nota.

"Somos conscientes de que, a pesar del trabajo que se está haciendo, no todo el camino está hecho", según el Gobierno andaluz.

Por eso, añade que, aunque éste es un día para festejar que se ha conseguido avanzar, "no podemos olvidar que, lamentablemente, en pleno siglo XXI todavía hay quien sigue discriminando por cuestión de orientación sexual o identidad de género, quien no respeta y, antes al contrario, promueve el odio, las amenazas e incluso las agresiones hacia aquellas personas a las que considera diferentes por ser como son o amar a quien quieran amar".

"En Andalucía, somos muchas más las personas que entendemos que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana, las que respetamos, las que escuchamos al otro y no soportamos injusticias, o somos muchas más las que, como hemos podido comprobar estos años, sabemos que la diversidad nos hace únicas", señala el manifiesto.

Para el Gobierno andaluz, "debemos seguir teniendo el firme compromiso mostrado durante toda la última legislatura por este Gobierno en la defensa de los derechos y libertades, porque estamos convencidos y convencidas de que, si queremos de verdad dar voz al colectivo, no basta solo con buenas palabras o intenciones, sino que es fundamental una gestión proactiva y medidas decididas de apoyo a las personas Lgbtiq+ en toda su diversidad, escuchando sus demandas". "Sólo así seguiremos avanzando para conseguir una Andalucía más inclusiva, más solidaria y más comprometida", ha apuntado.