Actualizado 29/06/2022 13:38

Espadas urge a Moreno a "recuperar el ritmo de trabajo" tras el 19J y ultima su "gobierno en la sombra"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este miércoles en la foto de familia con los integrantes del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este miércoles en la foto de familia con los integrantes del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y diputado electo del Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato a la reelección, Juanma Moreno, a que acelere su ritmo de trabajo tras las elecciones andaluzas tras lamentar "la larguísima precampaña" y con ello que "no se toman decisiones desde enero, febrero", por lo que ha instado al futuro gobierno andaluz que debe estar nombrado a finales de julio a "recuperar el ritmo de trabajo" y "trabajar cuanto antes de forma acelerada".

En una atención a medios antes de mantener una reunión con el futuro Grupo Parlamentario Socialista, Espadas ha precisado también sobre la estructura de éste y la elección de los cargos de presidente y del portavoz que "es una decisión en la que estamos trabajando" para apuntar entonces que "estamos elaborando mi gobierno en la sombra", que se traducirá "en un seguimiento del Gobierno andaluz de una forma quizás algo diferente".

En la pasada legislatura Espadas se reservó la Presidencia del Grupo mientras que la portavoz ha sido Ángeles Férriz por cuanto él no tenía acta de parlamentario. La duda ahora es si en la XII Legislatura continuará este mismo reparto de roles.

En las negociaciones con el Gobierno andaluz del calendario de arranque de la XII Legislatura, cuyo primer hito es la constitución del Parlamento de Andalucía el 14 de julio y partir de ahí la toma de posesión de Moreno y la formación del futuro Consejo de Gobierno, el líder de los socialistas andaluces ha explicado que "hemos iniciado contacto con el Gobierno para buscar esas fechas" tras reflexionar sobre el hecho del tiempo perdido que ha atribuido al Gobierno andaluz por cuanto "es un año con una cantidad de meses con un gobierno en suspensión en el ejercicio de sus funciones".

Espadas ha vuelto a señalar la gestión de los fondos europeos como uno de los aspectos de la gestión autonómica que más le preocupan en estos momentos tras apuntar que "en el año 23 culmina una cifra importante de gestión de fondos del actual marco" y ha augurado en consecuencia que "vamos camino de tener devolver dinero".

"En la cabeza del presidente ésa es una de las decisiones claves", ha sostenido el secretario general sobre las tareas que aguardan a Moreno, mientras ha prometido que "el PSOE va a poner de su parte para que se agilice lo más posible".

En el caso del reparto de tareas en el grupo socialista, Espadas ha ahondado en él para apelar a la necesidad de tomarse su tiempo de igual forma que a Moreno "le consume la elaboración de su gobierno", para apelar entonces a aprovechar "esta sesión de trabajo para escuchar a los compañeros de cada provincia" y trasladar a los medios que "van a tener que esperar a que les anuncie mi gobierno en la oposición".

Sobre la marcha en las filas del PP de tres personas que han sido interlocutores para las negociaciones entre los partidos, como son los casos de los consejeros Bendodo y Bravo y del exportavoz parlamentario José Antonio Nieto, y su repercusión en la futura legislatura, Espadas ha asegurado que "el día a día va a ir dibujando las posiciones para que podamos tener claro el perfil de legislatura que va a querer el PP", de manera que "el Parlamento sea un convidado de piedra y el Gobierno quiere pasar de puntillas" en la rendición de cuentas.

La alternativa a ese modelo de un PP-A que tiene una mayoría absoluta de 58 escaños sería "un ejercicio de gobierno trasnparente, que rinda cuentas" y considerar entonces que "si el señor Moreno acepta la labor de control, está en su mano, encontrará a un PSOE propositivo".

"Queremos ser una oposición constructiva", ha remachado Espadas sobre la futura labor de oposición socialista.

681764.1.260.149.20220629133632
Vídeo de la noticia