Publicado 23/07/2019 13:19

La Junta regula los requisitos para la titulación de monitor, director e informador de actividades de tiempo libre

Un grupo de jóvenes de Oria, Tabernas y Vélez-Blanco reciben formación de la Diputación de Almería como monitores de ocio y tiempo libre, en una imagen de archivo.
Un grupo de jóvenes de Oria, Tabernas y Vélez-Blanco reciben formación de la Diputación de Almería como monitores de ocio y tiempo libre, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que establece las características de las enseñanzas que imparten las Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía y ha regulado los requisitos para obtener los diplomas de monitor, director, e informador de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Se ha establecido un sistema de homologación de los diplomas, informa la Consejería de Igualdad en una nota, por los correspondientes certificados de profesionalidad que avala la empleabilidad. La formación que se imparte en las Escuelas de Tiempo Libre se enmarca en el ámbito de la educación no formal, definida como proceso educativo voluntario y flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contenidos en los que se aplica.

La Orden define la metodología y las fases utilizadas en esta formación; los requisitos del alumnado para obtener los diplomas; la ratio de alumnos o alumnas; las horas por sesión formativa para ambos módulos; la formación a distancia y en prácticas; así como la acreditación de formación convalidable, entre otos aspectos.

Las personas que obtengan el diploma de monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil tendrán las competencias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, con la aplicación de las técnicas específicas de animación grupal, con una alusión explícita a la educación en valores y según las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Las competencias de las personas que obtengan el diploma de director de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil serán planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo del personal monitor.

Quienes obtengan el diploma de informador podrán organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población, desarrollando acciones de información, orientación, dinamización y promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer afectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas jóvenes.

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