Actualizado 27/02/2019 10:45

La Junta reivindica el Mediterráneo como "espacio de posibilidades" y pide "diálogo entre ambas orillas"

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reivindicado este miércoles el mar Mediterráneo como "espacio de las posibilidades" y "de la aventura del emprendimiento", así como ha apelado al "diálogo" y el "entendimiento entre ambas orillas".

Durante su intervención, en Sevilla, en la inauguración de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, el consejero ha incidido en que el mar Mediterráneo es "cultura, comercio, intercambio de ideas", y ha resaltado que, "desde el tiempo de los griegos, nadie lo ha cruzado nunca sin una esperanza hacia adelante, hacia el futuro".

"Hoy, esa esperanza está en el compromiso de todos y cada uno de nosotros por un futuro mejor para ambas orillas de un mar Mediterráneo que nos une y no nos separa", ha agregado Velasco, que ha apelado a la "responsabilidad de estar a la altura de su historia y su legado".

El consejero ha defendido que esta "responsabilidad como primer espacio común de civilización" es lo que "debe ser hoy el mejor ejemplo internacional para el diálogo y el entendimiento entre ambas orillas del Mediterráneo", un "diálogo y entendimiento", ha continuado, que "están hoy en el origen" de la asamblea a cuya inauguración ha asistido.

Además, esos principios "se erigen en la actualidad como antaño lo hicieron aquellas columnas de Hércules con el propósito de forjar un espacio común sobre el que construir más Andalucía, más España y, en definitiva, más Europa", según ha abundado Velasco, para agregar que, "en la mejor tradición de todas ellas debemos buscar el futuro que queremos para ambas orillas del Mediterráneo, que nos unen, no nos separan".

El consejero ha defendido que "la aportación de Andalucía es fundamental" en este ámbito, porque la comunidad "tiene una auténtica vocación mediterránea, asume la cultura como la gran generadora de espacios de encuentro y debate sobre el futuro que queremos para los ciudadanos".

El titular andaluz de Economía también ha defendido que hablar de cuestiones como "gobernanza y transparencia, de los jóvenes emprendedores, del fortalecimiento del papel de la mujer, del fortalecimiento de las instituciones", es "hacerlo de los retos a los que se enfrenta el Mediterráneo en la actualidad y en los países que le rodean".

El consejero ha defendido la "necesidad de compartir las mejoras prácticas y experiencias que desarrollan los miembros de la asamblea", así como que "necesitamos instituciones fuertes que amparen las libertades y el estado de derecho, dando respuesta a lo que demandan los ciudadanos".

Por eso, según ha apuntado, cree que el papel de esta asamblea inaugurada en Sevilla es "clave para entender lo que hoy ocurre y asumir que las soluciones pasan por implicar a todas las instituciones y actores con competencia en la materia".

La reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), que se desarrolla por primera vez en Sevilla, aúna a más de 150 representantes de administraciones, instituciones y entidades de 19 países del Mediterráneo que realizarán un análisis y buscarán "posicionamientos comunes" en torno a las migraciones y a la situación de la juventud en los distintos municipios y regiones de estos países, según informó este martes el Ayuntamiento hispalense.

Contenido patrocinado