Actualizado 05/11/2025 22:38

La Junta releva al delegado de Salud en Sevilla, que fue gerente del Virgen del Rocío, epicentro de los cribados

Salud nombra a Silvia Maraver nueva secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial y a Trinidad Rus como directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones

Archivo - Manuel Molina Muñoz.
Archivo - Manuel Molina Muñoz.- JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el relevo del delegado territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel Molina, que fue gerente del Hospital Virgen del Rocío, epicentro de los fallos de comunicación reconocidos en el cribado del cáncer de mama y que afectan a 2.317 mujeres. Molina fue nombrado delegado en febrero de 2025.

Bajo el mandato de Manuel Molina como gerente del Virgen del Rocío se habrían concentrado los fallos de comunicación en el cribado del cáncer de mama. De las 2.317 pacientes que la Junta ha reconocido que no han sido informadas de que sus pruebas eran "no concluyentes" y, por tanto, tenían que hacerse otras complementarias para descartar una lesión tumoral, el 90% de los casos, según los números ofrecidos por la Junta, se concentraban en el hospital sevillano de referencia.

Su cese, a petición del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, se suma a la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y a otros cargos del hospital sevillano, como el jefe de servicio de Radiología y la coordinadora de la unidad de mama. A Molina le sustituye la que ha sido hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo Sánchez.

Manuel Molina Muñoz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Es médico inspector por oposición del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social desde 1987. Además, es diplomado en Valoración Médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Manuel Molina presentó su dimisión como gerente del citado centro hospitalario con fecha de 31 de enero de 2025 declarando "motivos personales", después de casi seis años en el cargo. Fue nombrado como director gerente del Virgen del Rocío el pasado 8 de abril de 2019, en sustitución de Nieves Romero.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias," una reorganización que busca la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos para hacer frente a las circunstancias de orden político, económico y social en las que se encuentra inmersa en el momento actual Andalucía", ha destacado la Junta en una nota.

CAMBIOS "NORMALES" CON UN NUEVO CONSEJERO

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, ha dado cuenta de este relevo y de otros cambios en la estructura de la Consejería de Sanidad, que ha enmarcado dentro de la normalidad cuando se produce un relevo en una cartera del Gobierno.

   Así, ha apuntado que "es normal que cuando un consejero llega nuevo a una competencia nueva" conforme un "equipo a su medida", lo que conlleva "nuevos nombramientos", de forma que "entran unos y salen otros". "Esto es así y no hay que darle más importancia tampoco", ha comentado la portavoz, quien, por ello, no ha vinculado estos cambios con el caso de los cribados.

   Además, a preguntas de los periodistas, la también consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social ha dicho desconocer si Manuel Molina había dimitido como delegado de Salud o había sido cesado, así como ha comentado que no tenía información sobre el "futuro" del ya exdelegado.

    La nueva Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias asume las competencias que hasta ahora tenía atribuidas la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, salvo las relativas al impulso y coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales, la simplificación administrativa y la calidad normativa que se atribuyen a la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y la estrategia digital, que pasa a la Consejería de Industria, Energía y Minas.

    De igual modo, asume las competencias en materia de salud y consumo, que estaban atribuidas a la Consejería de Salud y Consumo. En este sentido, la nueva consejería mantiene la competencia relativa a la planificación estratégica para el impulso, modernización y racionalización de la Administración Territorial, que se atribuyen a la Viceconsejería de Presidencia, junto a la coordinación de la acción política en el territorio a través de las delegaciones del Gobierno.

    Además, mantiene adscritas las entidades que estaban en la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, salvo la Agencia Digital de Andalucía que se adscribe a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y, asimismo, se le adscriben las entidades adscritas a la Consejería de Salud y Consumo. También se mantienen adscritas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. Una de las principales novedades del decreto es la creación de dos viceconsejerías, una de Presidencia y otra de Sanidad y Consumo, junto con sus correspondientes secretarías generales técnicas. Esta medida responde a la "especial complejidad" que supone la gestión de este nuevo conjunto de competencias y permitirá un abordaje más eficaz de los intereses generales en los ámbitos diferenciados de Presidencia y Sanidad.

    En el ámbito sanitario, se reorganizan varios órganos directivos para potenciar áreas clave. La anterior Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud pasa a denominarse Secretaria General de Investigación, Innovación y Salud Digital; la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo pasa a denominarse Secretaría General de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial; las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y de Cuidados y Atención Sociosanitaria pasan a denominarse Dirección General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y Dirección General de Consumo.

    Por otra parte, la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, pasa a denominarse Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incorporando nuevas competencias en materia de estrategias y planificación en salud digital, que las asumen la Secretaría General de Investigación, Innovación y Salud Digital, en un plano más estratégico, y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, en un nivel más operativo.

 NUEVOS NOMBRAMIENTOS

   Por otro lado, se ha incluido la competencia de la Dirección Gerencia como órgano de contratación del Servicio Andaluz de Salud, que hasta ahora no estaba atribuida de manera específica. Finalmente, la norma introduce modificaciones en la regulación del operativo Infoca para dar soporte jurídico a las actuaciones de prevención de incendios forestales que se realizan durante todo el año, reconociendo que la lucha contra los incendios va más allá de la extinción. Para ello, se ajustan las competencias de la Secretaría General de Interior y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad. Con esta nueva estructura, el Gobierno andaluz avanza en la modernización y racionalización de la Junta de Andalucía para ofrecer una respuesta más ágil y coordinada a las necesidades de la ciudadanía.

   Dentro de la reestructuración, Silvia Maraver Ayala asumirá la Secretaría General de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial. Diplomada en Enfermería con especialización en Gestión Sanitaria, además de ser Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, en Enfermería Comunitaria y en Gestión y Liderazgo en Enfermería. Ha sido desde 2019 la directora gerente de la Fundación Pública para la Integración Social y Laboral de Personas con Problemas de Salud Mental (Faisem). Anteriormente, fue directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cantillana (Sevilla), además de desarrollar su labor como enfermera comunitaria y de cuidados hospitalarios con más de 25 años de experiencia.

    Trinidad Rus Molina se convierte en la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Graduada en Enfermería con postgrado en Aptitudes Pedagógicas, técnico especialista en Anatomía Patológica, técnico especialista en Documentación Sanitaria y diplomada en Trabajo Social, ha ocupado el cargo de delegada territorial de Salud y Familias de Jaén y el de directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado