Actualizado 10/04/2015 17:45

Junta resalta la importante reestructuración del sector lácteo andaluz

La consejera se reúne con la Organización de Productores de Leche del Sur para analizar la situación tras el fin de las cuotas

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, se ha reunido este viernes en Sevilla con representantes de la Organización de Productores de Leche del Sur, con quienes ha comentado la "importante reestructuración" que el sector lácteo andaluz ha llevado a cabo para ganar en "dimensión, competitividad, calidad y sanidad animal".

En este encuentro, Víboras ha podido conocer de primera mano la posición del sector ante la nueva situación que supone la desaparición de las cuotas.

Según indica la Junta en una nota, respecto a la OPL del Sur, la consejera ha felicitado a los representantes de esta entidad por hacer realidad una herramienta "tan potente" que integra una gran producción y prácticamente a todos los productores andaluces. "Está sirviendo como ejemplo al resto de comunidades autónomas", ha recalcado Elena Víboras.

La Organización de Productores de Leche del Sur, única entidad de este tipo reconocida en Andalucía, cuenta actualmente con 682 productores que suman más de 537.700 toneladas comercializadas. De esta cantidad, el 87 por ciento (469.587 toneladas) se corresponden con entregas a compradores de Andalucía y el resto (68.153 toneladas) se dirige a Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otro lado, la consejera se ha referido a los retos actuales del sector andaluz resaltando la necesidad de que las industrias lácteas hagan también "un importante esfuerzo por obtener mayor valor añadido de las producciones ganaderas" a través de la diversificación.

SECTOR LÁCTEO ANDALUZ

La Junta ha recordado que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas líderes en España en cuanto a dimensión y profesionalización de las ganaderías de vacuno de leche, con una media de cuota por titular que supera los 636.000 kilogramos.

Destaca especialmente la provincia de Córdoba, que representa el 58 por ciento de la cuota láctea andaluza y concentra el 63 por ciento de los productores de la región. A este territorio le siguen en importancia las provincias de Sevilla y Cádiz.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado