Actualizado 18/11/2016 15:01

Junta reúne a comités asesores de los planes de Emergencia para informar de actuaciones

Emilio de Llera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha reunido este viernes a los comités asesores de los planes de Emergencia de Andalucía, en su sede regional del servicio 112 en la capital hispalense, para informar de las actuaciones desarrollada en los últimos meses, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El encuentro, que ha estado presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha servido para informar sobre las actuaciones desarrolladas en materia de implantación y mantenimiento de los planes, así como para explicar su revisión y futura modificación.

El consejero ha señalado que los planes de emergencia son herramientas de planificación que mejoran la seguridad de los andaluces y su patrimonio, al tiempo que ha destacado que "son instrumentos vivos que deben revisarse y cambiar para adaptarse a la realidad a la que sirven y ofrecer mejores resultados en casos reales".

De Llera ha dado las gracias a los representantes de las diferentes administraciones presentes "por su esfuerzo constante de coordinación en favor de la ciudadanía andaluza".

En la sesión de este viernes, se ha informado sobre la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), así como de los planes ante el riesgo de inundaciones, sísmico, transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril y contaminación del litoral, a fin de actualizar los mismos a la nueva legislación y órdenes tanto europeas como estatales, además de optimizar algunos criterios técnicos para homogeneizar la terminología empleada entre los distintos servicios y administraciones y mejorar los flujos de coordinación. Los cinco comités convocados formarán parte activa de estos trabajos.

La revisión de los planes motivará cambios en todos ellos, aunque los que sufrirán modificaciones más significativas serán el de inundaciones y contaminación del litoral. En el primero, responden tanto a la necesidad de adaptación a la norma de cambio climático como al cumplimiento de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones, desarrollados por las cuencas andaluzas. Se trata, de forma general, de incorporar nuevos análisis de riesgo de inundación y estructuras organizativas y funcionales más dinámicas.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación Litoral cambia para adaptarse al Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminación Marina y otras órdenes estatales de reciente creación. En este caso, el plan transforma ligeramente las formas de coordinación y operación con los organismos nacionales y adecua la terminología y estructura entre la administración estatal y la autonómica.

Se presta especial atención a los análisis de riesgo con los hidrocarburos, como sustancia más transportada y la que suele producir mayores consecuencias en tierra y se amplían a otras sustancias potencialmente peligrosas (HNS).

ACTIVIDADES DE IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES

Pese a todo, tales cambios no suponen modificaciones sustanciales en los procedimientos de actuación vigentes, caracterizados por su nivel de exigencia. Con la nueva normativa, se dispone de mayor información de los Planes Interiores Marítimos, realizados por las instalaciones y puertos, aspecto que permitirá optimizar la respuesta.

Los comités también han conocido las actuaciones desarrolladas en materia de implantación y mantenimiento de los planes de emergencia, así como la planificación prevista para los próximos meses.

Entre las actividades de implantación, destaca la realización de ejercicios y simulacros, más de una veintena el pasado 2015 y alrededor de una decena hasta la fecha.

Además, se han impartido jornadas de capacitación ante inundaciones en distintas provincias de Andalucía occidental y oriental y se ha participado en las actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil, relativas al riesgo de terremotos, en la provincia granadina, así como en las de capacitación ante contaminación costera desarrolladas en el marco del Proyecto Arcopol de la Unión Europea.

Contenido patrocinado