Actualizado 24/11/2018 10:36

La Junta y el sector del aceite de oliva renuevan un convenio para dar información a través del Observatorio de Precios

Aceite de almazara
ACESUR - Archivo

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (CAA) y la Federación Andaluza de Almazaras (Infoliva Andalucía) han renovado el convenio de colaboración que mantienen las tres instituciones para facilitar información del sector a través de la web del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.

Según ha detallado la Consejería en una nota de prensa este sábado, el acuerdo, con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo "impulsar la transparencia" del mercado del aceite de oliva. Para ello, la Junta pone a disposición del sector los "instrumentos necesarios" para facilitar la colaboración y coordinación entre los distintos intervinientes de la cadena agroalimentaria, mientras que Cooperativas Agro-alimentarias e Infoliva fomentan la colaboración de sus empresas asociadas en la remisión de información sobre precios y cantidades comercializadas.

En la campaña 2017/2018, el Observatorio de Precios y Mercados ha contado con la colaboración de 142 empresas, cuyo volumen de producción fue de 364.743 toneladas, lo que supuso una representatividad del Observatorio de un 38,2 por ciento en el sector respecto al total de la producción.

La Consejería ha asegurado que durante todo el proceso asesora técnicamente a las empresas, tratando los datos con "absoluta confidencialidad", mientras que las empresas colaboradoras cuentan con un espacio propio en la web del Observatorio de Precios y Mercados en el que consultar el histórico de datos que han suministrado. Además, la Junta facilita documentación técnica relacionada con el sector del olivar, estudios de costes y estadísticas de producción e intercambios comerciales.

El sector del aceite de oliva se incorporó a esta herramienta en 2010, tras constatarse la experiencia acumulada durante los años de funcionamiento del Observatorio de Precios y Mercados en cuanto a captura de precios y relación con las empresas colaboradoras.