Actualizado 05/06/2019 13:36

Bendodo: El Rocío vive su primera romería "cardioprotegida y digital" al dotarla de desfibriladores y GPS

Bendodo subraya que la romería de El Rocío se hace "digital" y  "cardioprotegida" al dotarla de GPS y desfibriladores
JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) habilitado por la Junta de Andalucía dentro del Plan Romero, donde ha expresado su deseo de que las hermandades hagan su camino "con normalidad, con las menores incidencias posibles" y ha reflexionado sobre la evolución que experimenta esta edición de la romería por cuanto "pasamos de analógicos a digitales", al dotar a todas las carretas de un dispositivo GPS, así como "un Rocío cardioprotegido" por la formación impartida a 300 romeros en el uso de un desfibrilador semiautomático y los 100 desfibriladores distribuidos por la Consejería de Salud.

Bendodo, en declaraciones a los medios durante la visita al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, ha recordado que ésta es la primera romería cardioprotegida y el primer Rocío en el que todas las filiales llevan GPS como elemento de seguridad. El consejero de la Presidencia ha explicado que "empezamos a trabajar desde el 3 de junio y hasta el 13 de junio" y ha deseado que la romería "se desarolle con normalidad" para que "todas las hermandades hagan el camino con las menores incidencias posibles".

El consejero de la Presidencia ha subrayado los números que rodean a la romería, como el hecho de que "se esperan que lleguen un millón de personas a la aldea", así como los 6.000 efectivos que integran el dispositivo que coordina la Junta de Andalucía, entre los cuales el consejero ha enumerado "el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Unidad de Policía Adscrita, bomberos, Grupo de Emergencia Medioambiental (GREA)".

La ausencia de incidencias de gravedad ha marcado, hasta el momento, el arranque de la 37 edición del Plan Romero, ha detallado Elías Bendodo, quien en su visita a El Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique ha estado acompañado por la alcaldesa de Villamanrique, Susana Garrido; el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano; y el delegado de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique es uno de los tres centros habilitados por la Junta de Andalucía en el Plan Romero para ejercer la coordinación del dispositivo de seguridad y asistencial para la romería de El Rocío, junto con el de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el de la propia aldea de El Rocío.

Villamanrique celebra los 20 años de la declaración como fiesta de interés turístico del paso de las hermandades por este municipio sevillano.

EMERGENCIAS 112 GESTIONA 33 INCIDENCIAS

Emergencias 112 Andalucía, el servicio de urgencias y emergencias de referencia para romeros y visitantes, ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2019 el día 3 33 incidencias, 10 en la provincia de Huelva y 21 en la de Sevilla y 2 en la de Cádiz, informa en una nota. Los datos son idénticos a los del año anterior.

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado casi un centenar de actuaciones entre las provincias de Cádiz (58) y Sevilla (22), la mayoría relacionadas con la identificación de personas, actuaciones informativas, de control de vehículos e inspecciones.

Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones. En las últimas horas lo más destacado ha sido la caída desde una carriola que ha sufrido un peregrino de la Hermandad de Murcia en la Dehesa Boyal, que ha sido trasladado al Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado