Actualizado 13/03/2015 15:19

Junta supervisa 80 instalaciones en Planes de Inspecciones Medioambientales

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía realizará inspecciones a 80 instalaciones ubicadas en las ocho provincias andaluzas en el marco de los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales para 2015. Esta supervisión permitirá comprobar si cumplen los distintos requisitos medioambientales, además de corregir las anomalías que se detecten.

Según la Resolución publicada en boletín oficial, se han aprobado cuatro planes: 35 inspecciones de Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), la supervisión de 22 instalaciones de gestión intermedia de residuos, nueve inspecciones de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada y, por último, 14 a las instalaciones de eliminación o valorización de subproductos animales no destinados a consumo humano.

En concreto, la AAU prevista en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas. En la AAU se incluyen solo las autorizaciones que tienen carácter ambiental, como son las afecciones que se produzcan al aire, suelos, flora o fauna.

Las autorizaciones para la gestión intermedia de residuos peligrosos, así como las de los sistemas colectivos de gestión, son también autorizaciones ambientales cuya finalidad es alcanzar unos elevados niveles de protección del entorno.

En Andalucía, las instalaciones con que se van a auditar se localizan en la provincia de Jaén, con 15, seguida de Sevilla (9), Almería (6), Córdoba (7) y Huelva (7), Cádiz (6), Málaga (5) y Granada (2), A todas ellas hay que sumar 23 que se llevarán a cabo desde los servicios centrales: estos datos pueden verse modificados en el transcurso del año debido a la incorporación de inspecciones inicialmente no programadas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y sus desarrollos reglamentarios, en la que se establece que se podrán elaborar planes de inspección ambiental como fórmula idónea para detectar la adecuación de un sector productivo a los requisitos medioambientales que les son de aplicación. Asimismo, pretenden dar respuesta al derecho de los ciudadanos de acceso de información en materia de medio ambiente.

Además de estas instalaciones y actividades, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza inspecciones medioambientales a las empresas y organismos que cuenten con Autorización Ambiental Integrada (AAI) según la resolución de 16 de diciembre de 2014 de la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, por la que se aprueba el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002 de 1 de julio, en Andalucía (2015-2017), con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado