María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este jueves que la tasa de paro en Andalucía "ha regresado a niveles de mediados de 2008" al situarse en el 21,08%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, y la andaluza ha sido la comunidad autónoma que "más empleo crea y la que más reduce su desempleo en términos absolutos en el último año".
En unas declaraciones difundidas por la Consejería, la titular andaluza de Empleo ha valorado así los datos de la EPA conocida este jueves, que refleja un descenso del paro en 4.900 personas en relación al trimestre anterior, hasta situar la cifra de parados en Andalucía en 829.500, "la más baja desde el tercer trimestre de 2008".
La consejera ha señalado que se trata de un "dato positivo" teniendo en cuenta que, en el pasado ejercicio, el paro "subió en este periodo" de tiempo, y, además, se registra "en un contexto nacional de subida del paro y pérdida de empleo". Asimismo, ha valorado que en estos tres meses del año "se han creado 15.900 empleos y se han consolidado los 3,1 millones de ocupados" en la comunidad.
No obstante, Blanco ha apostillado que la cifra de personas en situación de desempleo sigue siendo "muy elevada", y "nos distancia de la media española, porque partimos de cifras históricas muy abultadas".
La consejera ha precisado que el descenso andaluz del paro en este trimestre se ha producido "sobre todo gracias al sector Servicios, con 7.100 desempleados menos, y el de los que buscan su primer empleo, también con 7.100 parados menos", mientras que, por el contrario, se ha producido "un aumento considerable" del desempleo en los sectores de la Construcción, con 7.400 personas más, y la Industria --con 4.800 parados más--, y menor en el sector agrícola, con 600 desempleados más.
"NO CUMPLEN AÚN LAS EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO"
La consejera ha apostillado que aunque la EPA arroja "datos positivos" para Andalucía, "no cumplen aún con las expectativas que se ha mercado el nuevo Gobierno" de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs), "ya que queremos aumentar el ritmo y la intensidad de la creación de empleo para equipararnos con el resto del país".
"Debemos apostar por un aumento del empleo, que éste sea de calidad y que no se centre en el sector Servicios, abriéndose al resto de sectores", según ha abundado la consejera, quien advierte de que, "mientras tengamos una tasa tan elevada (de paro) como el 21%, aunque hayamos reducido en más de 3,5 puntos en un año este indicador y hayamos rebajado a 6,3 puntos nuestra distancia con el dato nacional, regresando a niveles de 2008, debemos realizar aún muchos esfuerzos para situar nuestros niveles de desempleo al menos en tasas acordes a nuestro entorno nacional".
No obstante, ha continuado la consejera, "debemos acoger positivamente las notables cifras interanuales" que ofrece la EPA, "con más de 146.000 parados menos en el último año y la creación de más de 138.500 empleos".
Así, ha destacado que Andalucía es "la comunidad que más empleo crea y la que más reduce su desempleo en términos absolutos en el último año, y esto nos permite aportar uno de cada cuatro empleos que se crean en España en este periodo y uno de cada tres parados menos".
Para la consejera, "son datos que hay que agradecer al esfuerzo del tejido productivo andaluz", si bien "nuestro reto es recuperar la confianza de los empresarios y fortalecer sectores menos estacionales como la industria o las actividades ligadas al I+D, así como animar a los emprendedores eliminando obstáculos en una estrategia de simplificación normativa y administrativa, y facilitando las condiciones necesarias para que puedan emprender sus ideas de negocio".
Blanco ha concluido que "medidas como la ayuda a los autónomos, como una orden con actuaciones de impulso al colectivo que verá la luz en este semestre, pueden ayudar a la economía andaluza a ir en esa dirección".