Publicado 11/07/2019 13:42

La Junta trabaja para "desbloquear" antes de final de año incentivos para I+D+i que suman 100 millones de euros

Velasco estudia el futuro de la Agencia Andaluza del Conocimiento pero subraya que debe haber una entidad que evalúe proyectos de investigación

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha manifestado este jueves que desde su departamento "se está poniendo todo el esfuerzo en la resolución de las convocatorias en curso para desbloquear proyectos de infraestructuras, investigación y capital humano relacionados con el I+D+i de la convocatoria 2012/2018 paralizados por la inacción del Gobierno anterior".

En concreto, y a cargo de distintos programas, se trata de incentivos incluidos en el Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 por un total de 100 millones de euros, "que van a tener un gran impacto en los grupos de investigación andaluces", según ha detallado en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía.

Entre las distintas convocatorias para proyectos de I+D+i que quedan pendientes, y que además "son requisito previo para la publicación de las nuevas actividades que se vayan a impulsar", cabe destacar, según el consejero, "el importe de las ayudas a centros públicos para proyectos de investigación, que eleva la dotación inicial de 35 a 50 millones de euros en los presupuestos de 2019".

También "están pendiente de resolución definitiva la convocatoria de ayudas para infraestructuras y equipamientos de I+D+i para centros públicos, por un valor de 20 millones de euros y que se resolverá definitivamente en los próximos meses", según ha abundado.

Junto a esta convocatoria, otra que también se encuentra a la espera de resolución definitiva es la de "ayudas a la realización por parte de entidades públicas de las Actividades de transferencia de conocimiento al sistema productivo, con una dotación de siete millones de euros y que también se espera resolver en los próximos meses", según ha añadido el consejero.

Velasco ha resaltado que "uno de los objetivos" de su equipo ha sido "centrarse en el análisis de las dos líneas de incentivos para entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, a las que concurren centros tecnológicos y otras entidades", y en este supuesto concreto el consejero ha avanzado que ya se cuenta "con una propuesta provisional de resolución de la línea dirigida a la adquisición de material científico y mejora de las infraestructuras y el equipamiento de I+D+i".

Esta línea, que está dotada con 15 millones de euros, está en periodo de alegaciones y en breve se procederá a la publicación de la resolución definitiva, según ha anunciado.

Por último, la segunda línea de ayudas que afecta a los centros tecnológicos y otras entidades, "y está destinada a financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación", cuenta con una financiación de ocho millones de euros a través de Fondos Feder, y podrá tener una resolución provisional antes del mes de octubre, según ha abundado el consejero.

Velasco ha apuntado también que "próximamente se convocará bajo la presidencia de Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, la comisión interdepartamental del Paidi, en la que analizará la situación del Sistema Andaluz del Conocimiento y se hará balance de ejecución del actual plan en curso".

El impulso que el nuevo Gobierno andaluz quiere dar a la inversión en I+D+i procede de unos objetivos que no han conseguido alcanzarse en Andalucía, ya que "el gasto andaluz en I+D respecto del PIB ha pasado del 0,46% en el año 90 al 0,92% en 2017, cifra que aún queda lejos del 1,20% que supone el peso del gasto nacional en I+D sobre el PIB y del 2% que el Paidi tenía como objetivo para Andalucía", según ha destacado Velasco.

PSOE-A DEFIENDE EL PAIDI AUNQUE VERÍA BIEN SU "REFORMULACIÓN"

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha defendido que el Paidi se incluye en la estrategia que la Junta venía desarrollando "desde hace muchos años" para un "cambio de modelo productivo", y se ha congratulado de que al consejero le parezca el plan "un buen proyecto de partida" y tenga "intención de continuarlo".

Ha defendido que el Paidi ha dado ya sus "frutos" y "ha sido y continúa siendo un buen instrumento", pero "tenemos que seguir avanzando en la apuesta por la sinergia que tiene que haber entre universidades y empresas", según ha apostillado. Además, ha apostado por realizar una "reformulación" del plan no porque haya tenido "deficiencias", sino porque "la sociedad ha avanzado y cambiado", según ha argumentado.

El consejero ha respondido que el Gobierno va a trabajar por "intensificar" la relación entre universidades y empresas para "fortalecer" la misma y que "tengan un foco mayor hacia necesidades del mercado".

Por su parte, el diputado del PP-A Ramón Herrera (PP) ha criticado la política llevada a cabo por el anterior Gobierno socialista en torno a la investigación vinculada a la innovación y el desarrollo, y ha llamado la atención acerca de que transcurrieron "dos años y siete meses" desde la aprobación del Paidi 2020, en marzo de 2016, hasta la primera convocatoria de proyectos de investigación vinculados al plan.

En esa línea, ha criticado que "el anterior Gobierno de la Junta ejecutó cero euros entre 2014 y 2019 en materia de proyectos de investigación y excelencia", y "tenemos menos de dos años para ejecutar la totalidad de fondos Feder en esta materia".

Por parte de Adelante, el diputado Guzmán Ahumada ha hablado de "seis meses perdidos" en materia de I+D+i por parte de la Junta porque "no se ha dado ningún paso hacia adelante", y el Presupuesto para 2019 que el Pleno del Parlamento aprobará la semana que viene "no marca ningún cambio de tendencia". Al respecto, ha criticado que no se destina al menos el 2% del PIB a investigación y desarrollo, que sería una inversión "idónea".

VOX CUESTIONA LA AGENCIA ANDALUZA DEL CONOCIMIENTO

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha valorado que el consejero, en tanto que "ilustre profesor", "narra muy bien", pero "las declaraciones de intenciones deben venir acompañada de recursos". Además, ha puesto el foco en la Agencia Andaluza del Conocimiento, que es "una de las 12" entidades públicas auditadas por la Intervención General a propuesta del Gobierno, y "de las que peor paradas sale" de dicha revisión. En ese sentido, ha considerado que se podría tachar actualmente como "gasto superfluo" a la citada agencia.

Al respecto, Rogelio Velasco ha anunciado que este viernes habrá "una reunión en la Consejería" en la que "vamos a avanzar en el análisis acerca de qué reformas son necesarias" en la Agencia Andaluza del Conocimiento, pero ha querido dejar claro que, aunque se tomara la decisión de "suprimir" la misma, seguiría habiendo necesidad de "una entidad que realice la tarea de evaluación" de proyectos de investigación, aunque fuera "llamándole de otra manera" al ente.

En esa línea, el consejero se ha declarado alarmado por "algunas voces que plantean la supresión de la agencia cuando tiene que existir dentro de la administración una institución con capacidad para la evaluación de los proyectos de investigación".

Finalmente, el parlamentario de Cs Fran Carrillo ha valorado el Paidi como "un buen punto de partida", y ha defendido que, "mientras beneficien a Andalucía, siempre habría que estar apostando por medidas de investigación, innovación y desarrollo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado