La Junta presentará antes de fin de año el primer plan de conciliación transversal para la "igualdad real"

Actualizado 29/05/2019 14:09:49 CET
La Junta trabaja en el primer plan de conciliación "transversal" para la "igualdad real" previsto para finales de 2019
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha anunciado este miércoles que desde su Consejería están trabajando en el primer plan andaluz de conciliación "transversal" para conseguir la "igualdad real" y está previsto para finales de este 2019.

En declaraciones a periodistas en Sevilla en la clausura de la jornada de presentación de los resultados del Barómetro de la Conciliación de Andalucía, Ruiz ha considerado que la conciliación es una "prioridad", de ahí la importancia del plan, "el primero después de tantos años luchando por la igualdad y la corresponsabilidad de mujeres y hombres".

Sobre el mismo, la consejera ha explicado que tendrá un enfoque "novedoso" con "gran amplitud de miras" dado que hablar de conciliación "no es solo referirse a menores", sino también a mujeres y personas mayores. Así, ha valorado la ampliación de perspectivas, un factor "fundamental" para "llegar a esa igualdad real y para que la mujer pueda acceder en las mismas oportunidades al mundo laboral sin sacrificar su carrera profesional por la vida familiar y la atención".

Igualmente, la titular del ramo ha profundizado en el "enfoque transversal" del plan explicando que "todas las consejerías se implicarán". "Trataremos temas como la educación de cero a tres años, ayudas a la familia, incentivos fiscales desde Hacienda o la corresponsabailidad de los permisos de maternidad y paternidad", ha enumerado Ruiz.

En este sentido, ha dicho que se trabajará con medidas "concretas y eficaces" para conseguir que la conciliación "no sea una utopía". "Con ella ganamos todos en calidad de vida, en no tener que sacrificar vidas profesionales, en el cuidado de los hijos en igualdad", ha agregado destacando que "es un derecho, un reto y una necesidad que vamos a implantar y a desarrollar durante la legislatura".

Rocío Ruiz ha expresado que la Junta tomará como ejemplo las "buenas prácticas" de los planes de otras comunidades autónomas y países. Al respecto, ha afeado que en Andalucía había una "deficiencia enorme" respecto al diagnóstico porque "parece que no se querían enterar de que había cosas que no estaban funcionando". "No nos da miedo saber si algo no va a bien, queremos saberlo para mejorarlo. La evaluación es un instrumento fundamental para propiciar la mejora continua y las buenas prácticas para permitirnos avanzar y conseguir los objetivos y retos", ha señalado.

Preguntada por los permisos de maternidad y paternidad, la consejera ha manifestado que desde la Junta se seguirá el modelo que se está implantando desde Madrid para "avanzar en la equiparación total de hombres y mujeres". Subrayando la "discriminación" de autónomos, Ruiz ha abogado por "la flexibilización de los horarios, reducción de jornada y otras formas de trabajo no siempre presencial".

"Vamos a desarrollar nuevos enfoques desde el punto de vista empresarial y con marcas de calidad a empresas que lleven planes de conciliación reales y no solo en el papel, porque necesitamos la igualdad real y efectiva, ya que no sirven las leyes escritas si luego no se llevan a la practica", ha profundizado.

En el marco del diseño de las líneas estratégicas, Ruiz ha estimado que para finales de este 2019 estará listo el citado plan que se está elaborando en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Infancia y Conciliación.

BARÓMETRO

La Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha elaborado el Barómetro de la Conciliación en Andalucía 'Índice EFR' que apunta que el estado de la conciliación en Andalucía ha mejorado un 5,8 por ciento respecto a los niveles existentes en el año previo a la crisis, en 2008, recuperando el nivel perdido como consecuencia de su impacto.

Dicha situación se debe a una mejora del doce por ciento en los indicadores empresariales, reflejado en el ámbito de la reputación (15,7%), la responsabilidad social empresarial (22,3%) y la gestión de la conciliación (24,1%). Además, también destaca el avance que han experimentado los indicadores sociales en el ámbito la infancia (16,9%), igualdad de oportunidades (3,6%) y familia (2,3%).

En este sentido, la consejera ha explicado que tales datos indican que "tenemos mucho que hacer" debido a que en el mundo empresarial ha habido un remonte pero el avance ha sido negativo en la apreciación de la ciudadanía. "Tenemos que avanzar en el enfoque y no es exclusivo de políticas sociales, sino un concepto trasversal que abarque el empleo, las empresas o educación", ha dicho valorando la necesidad de la "amplitud de miras".

Igualmente, la titular del ramo ha señalado que dicho estudio será una "herramienta fundamental" para diseñar el primer plan de conciliación al ser un "diagnostico real de las necesidades de conciliación en Andalucía".