La Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería de Turismo, Nuria Gómez, este viernes en un seminario con la Airef. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Gómez, ha explicado este viernes a la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) el Proyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas que la Junta llevará al Parlamento en 2021.
Para Gómez, contar con esta ley, pionera en España, supondrá "regular el ciclo de la política desde el diseño, la prestación y la evaluación, permitiendo la mejora continua tanto en impacto social como en eficiencia y eficacia", ha informado la Consejería por medio de una nota.
La secretaria General de Regeneración ha trasladado que con la presentación de la norma se da cumplimiento a "un mandato que se incluyó en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007" y que hasta ahora no se ha desarrollado.
Gómez ha participado en el Seminario 'AIReF-CCAA. Supervisión fiscal y evaluación de políticas públicas' organizado de manera virtual por el organismo independiente de control fiscal, en el que junto, a sus homólogos de la Junta de Castilla y León y la Generalitat de Cataluña, ha expuesto la experiencia del Ejecutivo andaluz en la materia.
Gómez ha destacado que "en Andalucía no estamos en un punto inicial" en lo que a evaluación de las políticas públicas que desarrolla el Ejecutivo se refiere.
La secretaria general de Regeneración ha explicado que tanto Hacienda como el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) ya han desarrollado evaluaciones de resultados de algunos de los planes estratégicos y políticas sectoriales implementados por el actual Gobierno andaluz, como la Estrategia minera de Andalucía, además de formar a los trabajadores de la Administración en cómo llevar a cabo esa evaluación.
"De hecho, próximamente, el 3 de diciembre, el IAAP organizará las IV Jornadas de Evaluación de Políticas Públicas, centradas en la necesidad de innovación en tiempos de crisis", ha anunciado.
El objetivo es institucionalizar que las políticas públicas sean sometidas a control para ver si cumplen con los objetivos para los que se desarrollan, imponiendo su evaluación por ley, tal y como recoge "el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que incluyó este mandato en la reforma de 2007 indicando además que en esa evaluación se tenga en cuenta la participación ciudadana".
En respuesta a ese mandato estatutario, la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería que dirige Juan Marín trabaja en un Anteproyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas que se prevé llevar al Parlamento en 2021.
"De forma complementaria, el Anteproyecto de Ley incluye contar con un sistema de información en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde se proyecta crear un centro de seguro de datos", ha señalado la secretaria general durante su intervención.
Actualmente, el Gobierno andaluz recaba datos de expertos y los sectores afectados por cada una de las políticas que va a implementar en aras de una "mejor planificación estratégica", si bien este sistema permitirá contar con permanentes "servicios, herramientas e información para la toma de decisiones".