Archivo - Imagen de archivo del interior de un juzgado en Sevilla. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este miércoles a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destine un gasto de 18,10 millones de euros a la seguridad y protección de sedes judiciales de Andalucía, así como al Consejo Consultivo de Andalucía.
Estas funciones la realizan agentes de la Guardia Civil en situación de reserva, en virtud de sucesivos convenios firmados entre el Ministerio del Interior, la Consejería de Justicia y el propio Consejo Consultivo, el último de los cuales es de 2023.
La Junta de Andalucía sostiene que este acuerdo "permite aprovechar la experiencia de estos profesionales" y de esa forma "reducir el gasto en contratación de servicios privados que asuman este trabajo".
Con este paso el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Justicia y al Consejo Consultivo a suscribir la adenda correspondiente para mantener esta colaboración en el presente ejercicio, así como el expediente de gasto para sufragar la anualidad por más 18 millones.
La mayoría se abonará con cargo al presupuesto de la Consejería de Justicia, concretamente, 18,03 millones, mientras que los 72.812,68 euros restantes los asumirá el Consejo Consultivo.
El Ministerio de Justicia abona las retribuciones básicas del personal destinado a la seguridad de estas sedes, mientras que la Junta de Andalucía afronta el pago de un complemento retributivo para equiparar la nómina de los agentes a la que percibirían de encontrarse en situación de servicio activo.
La Consejería de Justicia y el Consejo Consultivo se hacen cargo también de las indemnizaciones por prestación de los servicios, como gastos en uniformes, armamento y equipamiento policial.