La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado este miércoles en el Parlamento andaluz que su departamento ya ha ejecutado 198,2 millones de euros de fondos europeos para la recuperación del empleo y la transición de los sectores productivos del mecanismo de Recuperación y resiliencia (MRR), de los que ya se han concedido el 88,4% del total.
Estos fondos financiaban las distintas líneas de ayudas del Decreto-ley de diciembre de 2021 que beneficiaban a jóvenes desempleados, mujeres del ámbito rural, colectivos vulnerables, microempresas, autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización, según ha reflejado la Consejería en una nota de prensa.
Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Parlamento, Rocío Blanco ha hecho un amplio repaso de las medidas puestas en marcha para favorecer el empleo, como los programas financiados con el MRR, así como otras iniciativas que están en fase de elaboración.
La puesta en marcha de un nuevo Modelo de Gestión Integral en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sido otra de las medidas mencionadas por la consejera, que ha adelantado que ya se está aplicando en el 66% del conjunto de las oficinas de empleo, 127 sedes, estando previsto que a partir del 26 de octubre las 193 oficinas cuenten con las nuevas herramientas que incorpora el modelo. Desde esa fecha, los demandantes de los servicios del SAE estarán en disposición de recibir una asistencia integral y acceder a una cartera de servicios más amplia.
Junto a este avance, Rocío Blanco ha sumado el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Sevilla (COE), que va a servir de soporte especializado de apoyo al SAE para el diseño y la aplicación de nuevos modelos de actuación de carácter innovador.
Como medidas que también contribuyen a la generación de empleo, la consejera citó los 198,2 millones de euros de fondos europeos incluidos en el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), con un 88,4% del total de las distintas medidas concedidas.
Asimismo, Blanco ha destacado las siete líneas de subvención destinadas a la inserción de personas con discapacidad tanto a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE) como de empresas ordinarias, que han contado este año con un presupuesto de 78 millones de euros y cuyo importe se va a incrementar en al menos ocho millones de euros.
Las distintas ayudas a autónomos, a las pymes por el sobrecoste energético, al comercio o a las empresas de Economía Social, o las actuaciones en Formación Profesional para el Empleo también han sido destalladas por la consejera en su intervención como medidas que respaldan al tejido empresarial y la mejora de la cualificación de los trabajadores.
En cuanto a nuevas actuaciones en fase de elaboración, la consejera ha avanzado la puesta en marcha de un Programa de Proyectos Integrales para la inserción laboral de colectivos vulnerables, cuya convocatoria se prevé para los próximos días, o las nuevas líneas de incentivos dirigidas a impulsar la contratación indefinida de personas jóvenes y colectivos vulnerables, cuyas bases reguladoras se están desarrollando.
Por último, la consejera ha citado el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (Pimesa), que se ha elaborado junto con el sector en el seno del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, y está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Gobierno; el inicio de la formulación del I Plan Estratégico de Trabajo Autónomo, previsto también para el último trimestre de este año; o el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026.
VOX: "EL PP MAQUILLA LAS CIFRAS A SU CONVENIENCIA"
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Vox Juan José Bosquet ha apuntado a la reforma de la ley laboral, la cual "parece haber sido concebida con la intención de distorsionar la cifra de empleo en España", señala al tiempo que ha resaltado que este enfoque "engañoso" ha llevado a que tanto el PSOE como el PP "se atribuyan méritos que no reflejan la cruda realidad a la que se enfrentan los ciudadanos tanto en Andalucía como en toda España".
En esta línea, ha acusado al Partido Popular del "maquillar" las cifras a su "propia conveniencia", lo cual le sirve para "atacar al PSOE a nivel nacional y de discurso para hablar en Andalucía", ha apuntado.
Al hilo de ello, Bosquet ha señalado que esta estrategia de "enmascaramiento" de las cifras de empleo plantea "serias" preocupaciones sobre la transparencia en el ámbito laboral. "En lugar de proporcionar una visión precisa y clara de la situación laboral del país, esta manipulación de datos nos lleva a no tomar en serio la verdadera magnitud del desempleo y la precariedad laboral", ha apostillado.
El diputado del grupo parlamentario socialista Gaspar José Llanes ha puesto el acento en el análisis que hace el Gobierno andaluz de los datos en materia económica y de empleo, y en este sentido ha criticado que la Junta no evalúe los datos haciendo una comparativa. "La comparación es fundamental para poder evaluar cuál es el margen de maniobra que tiene el Gobierno andaluz, es decir, cómo va la evolución de Andalucía en comparación con la media de España o con otras comunidades autónomas", ha matizado.
"La realidad es que, pese a esos datos positivos de evolución, porque siempre las economías tienden a crecer, la realidad es que Andalucía está en el furgón de cola. Por primera vez en nuestra historia, somos la última comunidad en PIB per cápita, y, además, ahora también en tasa de paro", ha espetado.
Por todo ello, ha continuado Llanes, "incidimos en que es muy importante un plan de garantía del empleo juvenil, que le dé garantía a aquellos chicos que se están formando y que alcanzan una cualificación, porque necesitan ese primer empleo. Igualmente, la política de igualdad de oportunidades de la mujer. Es clave y son dos materias que están absolutamente olvidadas por este Gobierno".
Para finalizar, la diputada del Partido Popular María José Alba ha defendido que Andalucía sigue "liderando por séptimo mes consecutivo el descenso de parados" de la tasa interanual en términos absolutos, así como, "sigue disminuyendo su desempleo a mayor ritmo que España, por encima de un punto".
"En los últimos doce meses uno de cada tres parados menos ha sido andaluz y en los últimos doce meses el número de autónomos también ha crecido en 4.511, un 0,8 % más que en agosto del año pasado. Cuando llega Juanma Moreno al Gobierno andaluz en 2019 se encontraron una tasa de paro superior al 21%, 834.000 andaluces se encontraban en situación de desempleo. Cuatro años después Andalucía tiene 89.700 desempleados menos que en 2018, con pandemia por medio, no lo olvidemos", ha concluido.