Actualizado 17/01/2022 12:50

El Hospital Macarena incorpora una técnica con la que aprovecha la cavidad vaginal para operar con una mínima invasión

Ginecólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Ginecólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena incorpora en su cartera de servicios la novedosa técnica vNOTES con la que mejorará "no solo la eficiencia de la cirugía ginecológica, sino también la calidad de vida de las pacientes operadas" al aprovechar la cavidad de la vagina para hacer intervenciones quirúrgicas ginecológicas con un procedimiento "mínimamente invasivo".

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes por sus siglas en inglés) engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional, ha detallado el centro hospitalario este lunes en una nota de prensa.

Dentro de ellas, está la novedosa técnica vNOTES que permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas, formando parte de los abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos.

La técnica tiene múltiples ventajas para las pacientes, ya que mejora "la efectividad y eficiencia" de las cirugías ginecológicas, evita las incisiones en el abdomen de la paciente, el dolor postoperatorio es mucho menor, por lo que disminuye la necesidad de analgésicos tras la intervención, y la reintroducción de la dieta se puede hacer a las dos horas de la cirugía, favoreciendo la recuperación de la paciente mucho antes.

"Todo ello favorece que la hospitalización resulte más corta, pudiéndose prescribir el alta de la paciente a las doce horas tras la cirugía", han explicado ginecólogos del Macarena. "Por otro lado, al no existir incisiones abdominales se consigue una ventaja estética evidente por la ausencia de cicatrices, amén de que desaparecen los riesgos de hernias abdominales así como otras complicaciones posibles de la herida abdominal", han abundado.

Las indicaciones para aplicar la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes) son prácticamente todas las patologías ginecológicas benignas, aunque con algunas contraindicaciones, fundamentalmente centradas en pacientes con cirugías abdominales previas, con alta sospechas de adherencias intraabdominales como la endometriosis, o bien pacientes con cáncer ginecológico que requieran la inspección completa de la cavidad abdominal.