Nota De Prensa Hospital Virgen Macarena - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha celebrado su Comisión de Participación Ciudadana en la que ha presentado el Plan Local de Humanización del centro a las asociaciones de pacientes. Dicho plan cuenta con doce objetivos propios, 19 líneas de acción y un "banco de buenas practicas", así como prioriza un Plan de Ejecución 2022/2023 con el que da respuesta al Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo.
El citado Plan andaluz es una iniciativa "prioritaria" de la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que fomenten la participación en la toma de decisiones que le afectan al paciente, en un entorno confortable, y un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención, ha destacado el Macarena en una nota de prensa este viernes.
Para el director de Enfermería, Jesús Cárcamo, "las áreas organizativa, estructural y asistencial del centro serán susceptibles de importantes mejoras humanizadoras". En su exposición, ha puesto ejemplos de cada área, como la organizativa, en la que se fomentará el acto único, el rediseño de protocolos y circuitos adaptados a las personas, especialmente a colectivos más vulnerables y se potenciará la continuidad asistencial.
En cuanto al aspecto estructural, "estamos invirtiendo en mayor confortabilidad de los espacios y mejoraremos la accesibilidad. Y, a nivel asistencial, hemos diseñado nuevos planes de acogida para usuarios y profesionales, ampliaremos los análisis de la calidad asistencial, la innovación y potenciaremos los valores éticos", ha concluido Cárcamo.
La Comisión de Participación Ciudadana es un órgano bilateral de colaboración entre el centro hospitalario y las asociaciones de pacientes, y está coordinada por la Subdirección de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana. La Comisión aglutina a más de 35 asociaciones activas que disponen de convenios de colaboración con el centro hospitalario.
Recientemente, tras las campañas de vacunación, el hospital ha retomado su programa de voluntariado, enfocado a las actividades con pacientes pediátricos y pacientes crónicos, pluripatológicos u oncológicos. Las reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana permiten un ejercicio de transparencia en la gestión pública al tratar temas sobre la actividad asistencial, inversiones, cartera de servicios y cualquier proyecto relevante.