SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El artista visual Manuel Prados ha presentado el catálogo de la exposición que protagoniza con el Ciclo 'Iniciarte' que impulsa la Consejería de Cultura titulada 'El espejo desenterrado' y que se exhibe en la sala Santa Inés desde el 1 de abril hasta el 28 de mayo. El libro incluye fotografías de todos los elementos de la instalación, biografía y trayectoria del autor y sendos textos de Mar Villaespesa y José Julio Zerpa que contextualizan la muestra.
'El espejo desenterrado' es, según un comunicado, el primer proyecto de la convocatoria realizada el pasado año para el periodo 2017-18. El título lo toma el autor del ensayo casi homónimo 'El espejo enterrado', del escritor mexicano Carlos Fuentes, que usa la metáfora del espejo para retratar las relaciones culturales entre España y el país azteca.
El texto de Mar Villaespesa, titulado 'Del volcán al museo', explica que Manuel Prados realiza varios viajes a la zona occidental de México para investigar sobre el espejo de obsidiana y, posteriormente, fabricarlo; "Prados --dice Villaespesa-- ha indagado en la cultura popular, la historia y los lenguajes artísticos para conocer los más velados aspectos del objeto de su estudio". En su proyecto Prados vuelca sus observaciones, hallazgos, sonidos o charlas con guías locales, lo que le conduce a "la búsqueda de un reflejo veraz más allá del espejismo".
Por su parte José Julio Zerpa titula 'Una roca, cien viajes' para destacar que Prados trabaja "acerca de los límites de lo reconocible a partir del dibujo" y que tal trabajo "se inspira en las ciencias puras". Prados ha podido comprobar, según afirma Zerpa, que más allá de "los valores simbólicos y religiosos de la obsidiana" también son objetos de un intenso expolio.
EL VIAJE DE LA OBSIDIANA
La exposición pretende encontrar un destello que permita alumbrar la historia propia y el presente compartido entre México y España. La obra contiene una serie fotográfica sobre el contexto en el que se trabajó; una serie escultórica que conforman los tres espejos de obsidiana; una selección de entrevistas breves en vídeo; un vídeo sobre el proceso de fabricación de uno de los espejos; y dos mesas de documentación con obras literarias, pictóricas y otras que han inspirado y guiado el proyecto.
MANUEL PRADOS
Nacido en Sevilla en 1981, es artista y productor cultural. En su obra aborda ámbitos como la arqueología, la historia, la cultura visual o la música mediante trabajos audiovisuales, investigaciones, intervenciones o puestas en escena, generalmente en colaboración con otros autores. Ha participado en talleres a cargo de artistas y comisarios como Antoni Muntadas, Ibon Aranberri, Valentín Roma o Cesare Pietroiusti.