Marín anuncia un plan de consolidación de plazas de refuerzos judiciales ocupadas durante más de tres años por interinos

Publicado 13/11/2019 16:29:34CET
El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, con letrados de la Administración de la Junta.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, con letrados de la Administración de la Junta. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Mixta con los letrados de la Administración de Justicia donde ha anunciado un plan de consolidación de todas las plazas de refuerzos judiciales ocupadas durante más de tres años por interinos, de tal forma que los juzgados que estén en estas circunstancias van a ver aumentada su plantilla en una plaza más.

Se trata de una medida, según ha explicado, que se viene a sumar a otras mejoras, como la sustitución "prácticamente inmediata de las bajas" y la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema de gestión procesal @driano para 2020, ha informado la Junta en una nota.

Marín ha indicado que en la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Justicia, se ha "puesto encima de la mesa todas aquellas cuestiones que nos permitan mejorar el sistema judicial en la comunidad en colaboración con todos los coordinadores provinciales y el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Una de ellas ha sido "la puesta en marcha de un plan en el que no solo se van a mantener los refuerzos, que suman 248 interinos en la actualidad", sino que se va a ejecutar "un plan de estabilización de la plantilla" por el que las plazas "que lleven más de tres años ocupadas por un interino pasarán a ser estructurales y, por tanto, ampliarán la dotación del juzgado correspondiente". Todo ello "para que pueda haber mayor eficacia en estos órganos", ha señalado el vicepresidente.

Igualmente, se han abordado las sustituciones de los funcionarios en situación de baja por enfermedad "para que se hagan de una forma rápida. Ahora casi lo hacemos sobre la marcha, pero tenemos que coordinar aún más para no esperar en algunos casos un mes este reemplazo", ha indicado.

Por último, uno de los puntos destacados ha sido la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano en el que viene trabajando la Consejería de Justicia, y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros "para poder llegar al papel cero y que facilita la labor de jueces y magistrados, letrados y fiscales".

De esta forma, Marín ha asegurado que "en el último trimestre de 2020 se llevará a cabo la primera experiencia piloto" para, a partir de ahí, continuar con la implantación progresiva por jurisdicciones.

"También se han abordado otras cuestiones para mejorar la Administración de Justicia, ya que en muchos casos también genera empleo porque hay asuntos paralizados que afectan a empresas y autónomos", ha concluido.

Contador