Publicado 23/02/2021 19:54

Marín cree que la celebración de Fitur augura "un verano realmente bueno" de recuperación del sector turístico

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada hoy en el municipio de Ronda. En Málaga (Andalucía, España), a 23 de febrero de 2021.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada hoy en el municipio de Ronda. En Málaga (Andalucía, España), a 23 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este martes que el hecho de que se pueda celebrar a finales del próximo mes de mayo en Madrid una nueva edición de la feria internacional de turismo Fitur, pese a la pandemia, es "un síntoma muy claro de recuperación ya del sector turístico y de que vamos a tener un verano realmente bueno que nos permita recuperar parte del empleo y las empresas que se han perdido" en el pasado año 2020.

Así lo ha apuntado el vicepresidente en una entrevista en 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha tildado de "buena noticia" la celebración de Fitur, y ha subrayado que "crea un horizonte de optimismo para un sector que es el más castigado de esta crisis" derivada de la pandemia de Covid-19.

Ha explicado que este pasado lunes se celebró una reunión en Madrid a la que asistió el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, para analizar si Fitur será este año una feria sólo con profesionales o podrá también recibir público, siempre "rodeado" en una "burbuja en la que se quiere envolver" este evento "para que se pueda garantizar que las personas que van cumplen con unos requisitos mínimos y no están en ese momento contagiadas por Covid", según ha apostillado.

Para eso, según ha continuado Juan Marín, se realizarán test PCR y se baraja la "posibilidad, que es lo que estamos intentando nosotros" desde la Junta de Andalucía, de que "se valide un certificado sanitario de cada comunidad autónoma en el caso de que los asistentes a la feria ya estén inmunizados con la vacuna" frente al Covid.

SALIDA DE LA CRISIS

El consejero de Turismo se ha mostrado confiado en que Andalucía va a salir de esta crisis "antes que el resto de comunidades" autónomas, y para sostener esa previsión se remite "fundamentalmente a los datos que nos llegan del sector turístico", que es un sector "muy resiliente, es decir, que cae rápido pero se recupera mucho más rápido que otros", según ha puesto de relieve Juan Marín antes de valorar que la región andaluza cuenta con "una oferta muy consolidada, muy profesional, y Andalucía es el principal destino turístico a nivel mundial que cualquier viajero quiere visitar".

Por eso, ha agregado que confía en que, "cuando se abran las restricciones a partir del mes de mayo, realmente veamos cómo el sector este año se recupera de una manera rápida y eso ayuda a la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma", al respecto de lo cual ha puesto de relieve que "las previsiones hablan de que estaríamos un punto por encima de la media nacional a lo largo de este año 2021".

De esta manera, desde la Consejería de Turismo que dirige el vicepresidente confían en que este 2021 "sea ya ese año de impulso para que en el 2022 recuperemos" el sector turístico, "si no es posible al cien por cien, sí ya en unos porcentajes muy elevados con respecto a lo que fue el turismo para Andalucía en 2019".

De igual modo, y a la pregunta de qué receta aplicaría de inmediato para salir de la crisis y para recortar el diferencial de paro que aleja Andalucía del resto del país, Marín ha apostado por la colaboración público privada.

"Tenemos que perder los complejos", ha añadido para agregar a continuación que "los que generan empleo y riqueza son los autónomos y los emprendedores, las pymes, las empresas", que "necesitan seguridad jurídica y, sobre todo, una administración que les acompañe y no que les ponga obstáculos".

Para eso, Marín cree que "la simplificación administrativa, la bajada de impuestos y, sobre todo, la creación de las figuras de los proyectos estratégicos" como los que está impulsando la Junta pueden servir como "receta", y ha subrayado que el actual "Gobierno del cambio" de PP-A y Ciudadanos (Cs) cree que "tenemos que ir de la mano" con la colaboración privada "para que realmente seamos capaces de salir lo antes posible de esta crisis" económica, según ha zanjado.