El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante el Pleno - JUNTA
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este jueves en el Parlamento que proyectos como el túnel de San Silvestre, la presa de Rules y el Corredor Mediterráneo son proyectos "estratégicos" para Andalucía que se incluirán en el listado de iniciativas que se presentará al Gobierno de la Nación para ser financiados con los fondos europeos 'Next Generation'.
Así se ha pronunciado el vicepresidente en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, al hilo de la pregunta que le ha planteado el diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White sobre la gestión de los referidos fondos.
Marín, presidente del órgano rector que evaluará y presentará estos proyectos, ha explicado que dicho ente elevará al Consejo de Gobierno las propuestas concretas que se trasladarán al Gobierno central, "la idea principal es que sean incorporadas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia".
La aprobación de dicho plan es una condición expresa para acceder a estos fondos que destinan a España 140.000 millones de euros. El segundo paso será su presentación a la Comisión Europea y al Consejo de Europa, entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2021, como paso previo a la liberación de los fondos. La aprobación por las instituciones europeas deberá ser antes de 31 de diciembre de 2023 y ejecutados y pagados antes del 31 de diciembre de 2026.
"Las iniciativas que vamos a proponer tendrán un gran carácter estratégico y serán de gran calado. Hemos de pensar en proyectos-región, que atiendan a necesidades estructurales de Andalucía", ha abundado.
Así, el vicepresidente ha recalcado que Andalucía "quiere poner su sello en el Plan de Recuperación y Resiliencia y garantizar que se atiendan las necesidades y potencialidades reales de Andalucía". Marín ha confirmado que las distintas consejerías ya trabajan en estos proyectos con la idea de presentar la propuesta andaluza "lo antes posible".
Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha subrayado que los fondos provenientes de Europa "siempre han sido fundamentales para el desarrollo de Andalucía", si bien ha lamentado que los más de 100.000 millones de euros que han llegado entre 1986 y el 2014 "no siempre han sido bien utilizados" porque "al final de ese periodo Andalucía no ha podido converger con el resto de Europa y llegar al 75% de renta media europea" e incluso, ha apostillado, "en muchos casos ese dinero público ha caído en el pozo de la corrupción".
Frente a eso, ha destacado que el actual Gobierno andaluz del PP-A y Cs "sí tiene diligencia, eficacia y eficiencia para aprovechar al máximo los fondos que vienen de Europa y atajar los problemas que afectan a Andalucía", todo para defender que el órgano gestor que ha creado el Ejecutivo para los fondos Next Generation es "una oportunidad que tenemos que aprovechar, como hace el Gobierno del cambio desde que llegó".