Actualizado 24/10/2019 15:30

Marín: El Presupuesto del 2020 incluye medidas que permitirán iniciar la actividad de la oficina antifraude

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en los pasillos del Parlamento
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en los pasillos del Parlamento - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves de que el proyecto de Presupuesto para 2020 recoge medidas que permitirán iniciar el funcionamiento de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

Durante el transcurso de una pregunta que le ha planteado el diputado de Vox Manuel Gavira relativa a la puesta en marcha de este órgano, en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Parlamento, Marín ha concretado que en total serán 100.000 euros en diferentes partidas presupuestarias.

Entre ellas, ha indicado "el alquiler de una sede y sus suministros básicos, la puesta en marcha del asesoramiento legal y psicológico de las personas denunciantes y los cimientos del canal de confidencialidad que permitirá presentar denuncias con las máximas garantías".

Marín ha recordado que el 24 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante, que incluye la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

Ha explicado que el anteproyecto ya está publicado en el Portal de la Transparencia y se encuentra en el trámite de audiencia de diferentes entidades, "se trata de un anteproyecto de ley vivo y que aún admite modificaciones".

En su intervención, ha señalado que la Oficina se configurará como entidad de derecho público, adscrita al Parlamento de Andalucía, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, "separándola del poder ejecutivo estará dotada de una mayor autonomía e imparcial para controlarlo". Además, ha precisado que su presupuesto se integrará en el de la Cámara andaluza.

"El régimen patrimonial, de contabilidad, intervención y contratación serán los previstos en el Parlamento autonómico y los medios personales con los que contarán será un cuerpo específico de funcionarios", ha expuesto Marín.

Esto viene después de que el parlamentario de Vox pidiera al vicepresidente información sobre la referida oficina, tales como las causas, motivos y fundamentos para su creación o el coste económico que supondrá a las arcas andaluzas.

"Compartimos con el Gobierno el interés por luchar contra la corrupción y el fraude, reconozco que ha dado un paso más porque donde otros prometían una oficina contra el fraude, ustedes la están llevando a cabo", ha sostenido Gavira, que ha pedido más precisión a Marín para explicar qué casos podrán ser objeto de la oficina, si los que se produzcan a partir de ley o bien también los anteriores a la norma, quien ha dicho que esto se verá a medida que avance su puesta en marcha.