SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 escolares de 50 centros educativos no universitarios financiados con fondos públicos recorrerán durante este mes de abril varias playas andaluzas para realizar un análisis de la situación ambiental de las mismas, a través de una jornada de inspección y recogida de datos. La iniciativa, denominada 'Proyecto Correlimos', se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental 'Cuidemos la Costa', organizado por la Junta de Andalucía para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de proteger y conservar los ecosistemas costeros.
Según informan desde la Junta en una nota, los escolares realizarán trabajos de inspección en casi toda la costa andaluza accesible, tanto en su vertiente atlántica como en la mediterránea. Durante el recorrido, los jóvenes cumplimentarán unos cuestionarios de inspección por cada 500 metros recorridos, cuyos datos formarán parte de un informe sobre la situación del litoral, además de recopilar información sobre los niveles de conservación de las playas, flora y fauna predominantes; así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes.
El proyecto 'Correlimos' tiene como objetivos incrementar la atención y protección pública sobre el territorio costero, crear una extensa base de datos acerca del estado del litoral y conocer los problemas que afectan a las costas andaluzas.
Durante 2015 participaron en esta campaña un total de 4.540 escolares de 52 centros educativos de las provincias costeras de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería. En total se inspeccionaron 31 de los 65 municipios costeros, se recorrieron alrededor de 145 kilómetros (15,4% del litoral) y se cumplimentaron 242 fichas.
La campaña 'Cuidemos la Costa' se desarrolla a través del programa de educación ambiental para la comunidad educativa 'Aldea', coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación desde el año 1993. El objetivo es promover acciones que contribuyan a la conservación del litoral, a través de actividades educativas y de sensibilización ambiental.