Publicado 11/08/2015 14:17CET

Más de 6.200 alumnos participan en el programa 'Profundiza' de fomento del interés por la investigación y la ciencia

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha incentivado durante el pasado curso 2014-2015 la curiosidad, las ganas de aprender y las capacidades de más de 6.200 alumnos a través de 'Andalucía Profundiza', programa que busca fomentar el interés de los estudiantes por la investigación, la ciencia y la cultura fuera del horario lectivo.

En un comunicado, la Junta ha explicado que destina cada año más de 400.000 euros a esta iniciativa que apuesta por una forma de enseñar y estudiar "más innovadora", basada en la puesta en marcha de proyectos de estudio y en el descubrimiento como vía de aprendizaje.

Durante este curso se han desarrollado 370 grupos de trabajo en centros educativos de las ocho provincias, que han abordado temas como la robótica y la impresión 3D, el flamenco en las aulas, los instrumentos ópticos, el estudio del universo, el cultivo de un huerto ecológico, la creación de un grupo musical, el desarrollo de la inteligencia emocional a través del yoga o el montaje de un musical sobre el Quijote.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado en este sentido que 'Andalucía Profundiza' "contribuye notablemente al desarrollo integral de los niños, estimula el afán por conocer y hace crecer en ellos la semilla de la cultura investigadora y científica".

Según la consejera, esta iniciativa es "un buen exponente de que es posible enseñar de otra forma, más activa y dinámica, donde el alumno construye su propio aprendizaje".

De la Calle ha explicado asimismo que los beneficios de esta metodología han quedado constatados en un estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Los resultados demuestran que en centros participantes en 'Andalucía Profundiza' el porcentaje de alumnado aprobado superaba en un 64 por ciento a aquellos en los que no se aplica esta forma de trabajo.

El estudio también desvela que el aprendizaje basado en proyectos se convierte en una forma eficaz de desarrollar las competencias clave en los estudiantes, según las valoraciones de todos los agentes implicados. Además, las ventajas de esta metodología se reflejan en los cuestionarios de satisfacción en los que el cien por cien del profesorado, alumnado y familias reconocen una evidente mejora en la motivación hacia el aprendizaje.

'Andalucía Profundiza' está dirigido a alumnos desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO, que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. El objetivo es que los estudiantes con mayores inquietudes puedan profundizar en los conocimiento más allá de lo establecido como obligatorio.

MÁS DE 1.300 PROYECTOS

La Consejería de Educación puso en marcha este programa en el curso 2010-2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Desde sus inicios suma ya más de 21.000 alumnos que han participado en más de 1.300 proyectos de investigación sobre temáticas tan diversas como la robótica, la historia o la ecología, pasando por el teatro, la astronomía o la química.

La actividad comenzó bajó el lema '¿y si lo excepcional cambiase lo cotidiano?'. La idea era hacer que el profesorado probase nuevas formas de trabajo en horario extraescolar de formas "más activas, más dinámicas y colaborativas".

'Andalucía Profundiza' nació con el apoyo del Ministerio de Educación, pero tras su primer año de andadura la Junta decidió "seguir adelante en solitario con el proyecto pese a no contar ya con la ayuda procedente del Gobierno central".

Recientemente la Consejería de Educación ha lanzado una aplicación para 'smartphones' y 'tablets' que permite al acceso a todas las investigaciones. El equipo de dinamización de 'Andalucía Profundiza', encabezado por 'Conecta13' --spin off de la Universidad de Granada-- ha elaborado una herramienta disponible en 'Google Play' (para sistema operativo 'Android') y en 'App store' (para sistema operativo iOS) que ofrece a la comunidad educativa toda la información disponible en relación con esta iniciativa desde sus inicios.

Cualquier persona interesada puede instalar la aplicación en su dispositivo móvil y, navegando libremente, conocer los centros en los que se desarrolla el programa, los proyectos que están o han estado en funcionamiento (clasificados por temáticas), así como acceder a la información de contacto de las personas responsables del programa en la Consejería y en cada Delegación Territorial.