Publicado 11/05/2018 11:19

Más de 70 alumnos de ciclo formativo de Anatomía Patológica hacen prácticas en Institutos de Medicina Legal andaluces

Sala de autopsias de un instituto de medicina legal
ARCHIVO/JUNTA

Nueve centros educativos de la comunidad se benefician del convenio de colaboración entre las consejerías de Educación y Justicia e Interior

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han completado este curso su formación haciendo prácticas en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias forenses (IML) de Andalucía.

Estas prácticas son posibles merced a los convenios de colaboración que mantienen las consejerías de Educación y de Justicia e Interior desde el año 2012 para mejorar la formación de este alumnado, iniciativa que se ha ampliado hasta 2021 tras el reciente acuerdo firmado por ambos departamentos de la Junta.

En total, nueve centros educativos de las ocho provincias andaluzas han participado durante este curso en las prácticas realizadas en las instalaciones de los IML, con un alto grado de satisfacción tanto del alumnado como de los tutores, según destaca la Consejería de Justicia en un comunicado.

La colaboración formativa establecida en el convenio permite que los estudiantes, bajo la supervisión de especialistas, puedan observar y desempeñar las funciones propias de la actividad en el IML.

BAJO LA SUPERVISIÓN DE ESPECIALISTAS

Los IML, órganos técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, desarrollan importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense, además de la labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia.

Todos los IML cuentan con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Además, los institutos disponen de unidades de valoración integral de violencia de género (UVIG), que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de malos tratos.