Publicado 01/04/2022 12:58

El metro de Sevilla cumple 13 años con más de 180 millones de viajeros transportados y la vista en la línea 3

El metro de Sevilla en su tramo en superficie
El metro de Sevilla en su tramo en superficie - MANUEL OLMEDO

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera y única línea activa del metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación Globalvía y el resto la Junta de Andalucía, cumple este sábado su 13 aniversario acumulando una cifra de más de 180 millones de usuarios, en concreto 180.272.703 viajeros, dato que incluye la previsión de cierre de la jornada de este viernes.

La evolución de la demanda de la línea 1, que entró en servicio el 2 de abril de 2009, se caracteriza por una primera fase de consolidación (2010-2014) con cifras anuales de alrededor de 14 millones de usuarios anuales, y una segunda etapa de crecimiento (2015-2019) en la que se registraron incrementos interanuales sostenidos hasta rozar los 17 millones de viajeros en 2019.

En 2020, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la demanda decayó un 54 por ciento y se recuperó en un 34 por ciento durante 2021, hasta alcanzar los 10,4 millones de viajeros anuales.

Los tres primeros meses de 2022 apuntan hacia una paulatina recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria, puesto que en febrero ya transportó una cifra de usuarios equivalente al 85 por ciento del volumen de pasajeros previo a la pandemia, ratio que en el mes de marzo alcanza ya el 93 por ciento.

Durante la última década el conjunto de los usuarios valora anualmente muy positivamente el servicio del Metro de Sevilla, bajo el modelo de concesión administrativa en manos de una empresa encabezada por la corporación privada Globalvía y tutelada por la Agencia de Obra Pública de la Junta.

SERVICIO VALORADO

En concreto, en 2021 el servicio obtuvo una valoración del 8,4 en una escala de 0 a 10, con un índice de satisfacción del 9,4, uno los mejores registros de la serie histórica. En las encuestas de satisfacción anual, los usuarios, fundamentalmente trabajadores y profesionales en activo así como estudiantes, valoran la rapidez, la fiabilidad y la limpieza de las instalaciones.

La elección del metro como primera opción de viaje frente al vehículo privado ha contribuido a que, en el periodo 2009-2021, se haya evitado la emisión de 80.628 toneladas de C02 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

La apuesta por una movilidad sostenible y eficiente en Metro de Sevilla se ha plasmado también en el periodo 2009-2021, con la incorporación de numerosas herramientas para fomentar la intermodalidad de los desplazamientos, como los parkings disuasorios, puntos de carga eléctrica de vehículos, estacionamientos para bicicletas y patinetes en el interior de las estaciones, además de haberse incrementado las conexiones con otros medios de transporte.

INCORPORACIONES

La mejora continua del servicio ha tenido como objetivo el incremento de la satisfacción del usuario. Apoyándose en la innovación, Metro de Sevilla ha incorporado soluciones tecnológicas como la recarga online de los títulos de viaje, el asistente virtual Telmo en el canal WhatsApp de Atención al usuario, así como el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria Tap&Go y el sistema de postpago inteligente, que convierte a Metro de Sevilla en referente del sector. Igualmente, se ha implementado la monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes y el acceso a dicha información para los usuarios a través de un código QR y de su propia aplicación móvil.

La Consejería de Fomento está impulsando actualmente la línea tres de la red de metro de Sevilla. Una vez concluida la actualización y revisión del proyecto constructivo del tramo norte de esta línea, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, prevé licitar las obras del ramal técnico esta misma primavera y trabaja con el Ministerio de Transportes para cerrar la financiación completa del proyecto, que se calcula en 1.045 millones de euros.

Igualmente, se está actualizando y ampliando el proyecto de construcción del tramo sur de dicha línea 3, entre el Prado de San Sebastián y Bellavista.