Miguel Ángel García será nuevo viceconsejero de Empleo en lugar de Isabel Balbín, que cesa "por motivos personales"

Publicado 22/07/2019 19:20:25CET
A consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en un acto en Málaga (Foto de archivo).
A consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en un acto en Málaga (Foto de archivo).JUNTA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes el nombramiento de Miguel Ángel García Díaz como nuevo viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en sustitución de Isabel Balbín, que será cesada el mismo día "a petición propia por motivos personales" para trasladarse a Málaga, donde "está previsto que desarrolle su labor en otra administración pública", según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

De esta manera, tanto el cese de Balbín como el nombramiento del nuevo viceconsejero de Empleo serán aprobados en la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno prevista para este martes, según han informado las mismas fuentes.

Miguel Ángel García Díaz viene ejerciendo hasta ahora labores de secretario general de Formación, por lo que, según defienden desde la Junta, su nombramiento "mantiene la línea de trabajo que había marcado la consejera", Rocío Blanco, y "se le da si cabe un mayor impulso a las reformas ya en marcha para lograr una administración pública eficaz y transparente, prioridad" de la Consejería de Empleo "desde el primer momento".

Nacido en Madrid el 28 de septiembre de 1959, el próximo viceconsejero es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Profesor de economía aplicada colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2009, también es investigador asociado en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada desde octubre 2018.

Ocupó el cargo de director general de Ordenación de la Seguridad Social desde diciembre de 2016 a junio de 2018 en una dilatada carrera profesional en la que también fue asesor 'senior' en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en temas de economía pública y mercado laboral, entre abril de 2014 y diciembre de 2016.

También ha ejercido como economista en el Gabinete Económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, desde noviembre de 1988 hasta diciembre de 2013; o colaborador en el observatorio de financiación autonómica y políticas públicas del Instituto de Estudios Fiscales (2003-2009), con una "participación activa" en el diseño del Sistema de Financiación Autonómica aplicado en 2009.

Asimismo, trabajó como consultor en la Organización Internacional del Trabajo sobre mercado laboral y Seguridad Social entre 1995 y 2007.

En la representación institucional destaca su participación en organismos institucionales, entre los que se pueden mencionar el Comité Económico y Social de España --desde 1992 a 1996--; el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social --desde 1988 hasta diciembre 2013, y desde diciembre de 2016 a junio de 2018--; el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo (1990-1998); la redacción inicial del Pacto de Toledo y las reformas posteriores para su aplicación (1996, 2002, 2006, 2011 y 2013): o el Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones compuesto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuyo informe fue presentado en junio de 2013.