Publicado 24/10/2019 13:50

Moreno avanza que Andalucía cerrará el año 2019 con "más de 82.000" nuevos empleos

ebate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) durante el debate. En el Parlamento de
ebate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i) durante el debate. En el Parlamento de - María José López - Europa Press

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que la comunidad autónoma cerrará el ejercicio de este año 2019 "por encima de los 82.000 nuevos puestos de trabajo", una cifra que supera la previsión inicial plasmada en los Presupuestos de este año, que cifraba en 60.000 la creación de empleos estimada para 2019.

Así lo ha puesto de relieve Juanma Moreno en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, centrada en la convergencia entre Andalucía con el resto de España y la Unión Europea.

Moreno ha resaltado que el año acabará con más de 82.000 andaluces que "han conseguido una oportunidad, una ilusión, una esperanza" al conseguir un empleo en la comunidad.

Además, el presidente ha resaltado que las previsiones "prudentes" de crecimiento económico de Andalucía para 2019 contemplados en los Presupuestos de la Junta --de un 2,1%-- se van a quedar "cortas", porque la comunidad crecerá un 2,3% este 2019, dos décimas más de lo previsto, según ha incidido en poner de relieve antes de destacar que "superaremos por primera vez desde el fin de la crisis el comportamiento" de la economía española, de forma que la comunidad crecerá "más que la media, y eso significa que nos acercamos a la media, y que crecemos en progreso, riqueza y bienestar", según ha enfatizado.

El presidente ha admitido que Andalucía ha mejorado a lo largo de las últimas décadas, al "igual que lo ha hecho el resto de España", pero también es verdad, según ha apostillado, que la comunidad tiene "potencial, talento y capacidad suficiente para estar mucho más alto en términos de convergencia" y "mucho más cerca de las comunidades más prósperas", y ello pese a que ha contado con "una ingente cantidad de recursos propios y de fondos europeos".

En esa línea, ha expresado su convicción de que "Andalucía puede mejorar", y para ello hay que "creer" en "el potencial, la capacidad y el talento de sus ocho millones y medio" de habitantes, y en que "podemos, debemos y queremos estar a la cabeza de las comunidades más prósperas de España".

Para ello, según ha continuado Moreno, el Gobierno que preside quiere contar con la "iniciativa social", con empresarios y ciudadanos "con valentía para emprender un proyecto empresarial", y ha apuntado que "a quienes quieren emprender les estamos diciendo" desde la Junta "que vamos a cambiar las reglas de juego para que lo puedas hacer en tu tierra".

Ha agregado que, para cumplir ese objetivo, el Gobierno andaluz ha apostado por "la estabilidad con contenido, con dos Presupuestos que han incrementado los recursos de manera muy especial en materia reformista", y ha reducido la "presión fiscal para ciudadanos y emprendedores".

Además, la Junta ha apostado por "apuntalar el sistema educativo con muchas más plazas, miles de plazas más en Formación Profesional y FP Dual", así como por apoyar al sector agroalimentario, por destinar más fondos a universidades y centros de investigación, o por elaborar un Plan de Empleo Industrial recogido en los Presupuestos, según ha relatado.

Moreno ha puesto de relieve otros datos, como que Andalucía sea "la primera comunidad que paga a sus proveedores", o que "el empleo avanzó un punto por encima de la media nacional en término interanual", que la producción industrial andaluza creció "un 1,7 en los primeros ocho meses", a la vez que ha destacado el crecimiento del número de trabajadores autónomos, hasta el punto de que "el 75% de los nuevos autónomos en España son andaluces, gracias también a la 'tarifa plana' impulsada" por su Gobierno, según ha considerado.

Así, Moreno ha concluido reiterando su creencia en que Andalucía tiene "un excelente porvenir", y para eso "tenemos que dotar a nuestro Gobierno de estabilidad", así como el Ejecutivo debe "practicar el diálogo, bajar impuestos" y promover que "la sociedad civil participe en la toma de decisiones", según ha añadido antes de afirmar que, "con la ayuda de todos, vamos a poner a Andalucía en el lugar que le corresponde en términos de prosperidad y riqueza".

PP-A: LA CONVERGENCIA, UNA "OBLIGACIÓN ESTATUTARIA"

Por su parte, el portavoz parlamentario 'popular', José Antonio Nieto, ha recordado que el objetivo de la convergencia de Andalucía con resto del Estado y la UE, es "una obligación estatutaria" para la Junta, porque figura en su Estatuto de Autonomía, y al hilo ha advertido de que, aunque "hemos mejorado mucho en los últimos 40 años, no hemos crecido lo suficiente, y bastante menos que otros territorios y comunidades autónomas de nuestro entorno", según lo advierte el Instituto Nacional de Estadística (INE) "de forma sistemática".

En esa línea, ha advertido de que Andalucía sigue estando "los penúltimos de toda España en índice de convergencia", y "la distancia que nos separa de la media de España es mayor", según ha insistido Nieto, quien ha criticado por ello que "los gobiernos del PSOE-A han incumplido flagrante y gravemente" el artículo del Estatuto que contempla la búsqueda de la convergencia, y "por eso tenemos que cambiar y hacer las cosas bien".

Al respecto, ha apuntado que le "consta" que el Gobierno de Moreno "quiere cumplir con esa obligación estatutaria, y se está haciendo" así "desde el primer minuto de su 'Gobierno del cambio'". Al respecto, ha destacado que, "por primera vez en décadas, estamos creciendo por encima de la media de España", y, pese al "mal dato" de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, conocido este jueves, "somos la segunda comunidad que más empleo crea en el último año", sólo por detrás de Madrid, según ha apuntado.

Nieto ha advertido de que "es difícil cambiar el rumbo", máxime "en un entorno de grave oleaje, con una crisis comercial sin precedentes a nivel mundial, con un Gobierno de España estancado, y con la amenaza especial para Andalucía" que supone el 'Brexit', pero "no vamos a buscar excusas, sino soluciones para que Andalucía vaya por el camino correcto", según ha apostillado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha concluido defendiendo que los Presupuestos aprobados por la Junta son "los cimientos del cambio de tendencia en Andalucía" y "tienen que marcar el arranque de la convergencia real de nuestra tierra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado